La diócesis puede acoger hoy mismo a 200 de los migrantes del Aquarius

La diócesis puede acoger hoy mismo a 200 de los migrantes del Aquarius

Cáritas, entre otras asociaciones de la Iglesia, es una de las organizaciones encargadas de acoger a los tripulantes del barco a la deriva

TEO PEÑARROJA / DANIEL GUINDO

Don Olbier Hernández, delegado episcopal de migraciones del Arzobispado de Valencia, ha anunciado en la mañana de hoy, 13 de junio, durante la presentación de la memoria anual de Cáritas, que «hoy, ya, estamos preparada para acoger a 200 personas» del Aquarius, el barco a la deriva con más de 600 migrantes que atracará en Valencia en los próximos días. Según el delegado, esta acogida incluye tanto la vivienda como el acompañamiento sicológico, sanitario y en materia de educación.

El obispo auxiliar de Valencia, don Arturo Ros, ha señalado que Cáritas diocesana cuenta con 43 viviendas de acogida para migrantes y refugiados, y que pondrá a disposición de los tripulantes del Aquarius una casa de espiritualidad de la diócesis. Asimismo, el obispo auxiliar ha agradecido a la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, que cuente con Cáritas para la recepción de los migrantes. «Podemos estar y debemos estar: estamos dispuestos a despojarnos de lo que sea por el bien de los demás, esa es nuestra misión», ha señalado Ros.

Del mismo modo, el obispo auxiliar ha agradecido la respuesta de la sociedad valenciana, que «se ha volcado» con esta situación. «Estos días estamos recibiendo tantas llamadas de voluntarios que se ofrecen a trabajar en la acogida que no damos abasto», ha indicado el prelado. La diócesis está ahora a la espera de una segunda reunión con las entidades encargadas de orquestar la acogida para concretar cuál será su papel en esta situación. «Ahora organizamos el dispositivo que la Iglesia puede ofrecer», ha añadido.

Además, Cáritas ha querido señalar la labor que realiza desde hace años con migrantes y solicitantes de asilo a través de la comisión de ayuda al refugiado. Hoy por hoy, en la diócesis de Valencia se atiende a 40 migrantes y 38 solicitantes de asilo de modo integral. «Hacemos de todo», ha indicado don Olbier Hernández, «los ayudamos con la documentación, el empleo, la educación, la acogida...». Por otra parte, Cáritas atendió directamente a 53.389 personas en la Comunitat en 2017, con un impacto total de 121.363 beneficiados. De éstos, el 48% son extranjeros y el 52%, españoles.

Preguntado por la decisión del ministro del interior italiano, Matteo Salvini, de cerrar los puertos de Italia al Aquarius, don Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, respondió que «hay cosas que, con mucha humildad, digo que no entiendo».

Banco de Alimentos de Valencia y las familias de acogida

El Banco de Alimentos de Valencia y las familias de acogida, a través de la asociación Acollint, ya han trasladado al Gobierno autonómico su ofrecimiento para colaborar en la atención de los inmigrantes que presumiblemente llegarán a la capital el próximo sábado.

En concreto, desde el banco de alimentos han indicado su predisposición a proporcionar ayuda alimentaria. La entidad, según han indicado, «no entiende de política, pero sí de ayuda humanitaria», por lo que se muestra dispuesta a colaborar en este aspecto.

Por su parte, desde Acollint han señalado que también se han puesto a disposición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para atender a los menores no acompañados que llegarán procedentes del buque 'Aquarius' y que pasarán a estar bajo la tutela de la Generalitat. Estos menores pasarán a los centros de acogida valencianos y a las familias disponibles, aunque también se baraja que algunos de ellos se trasladen a otras autonomías.

Cocemfe

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, quiere ofrecer sus recursos al gobierno valenciano y a la comisión mixta coordinada por la Generalitat en la acogida de las más de 600 personas.

En este sentido, la entidad de utilidad pública pone a disposición de las personas con discapacidad, movilidad reducida o enfermedades crónicas que puedan llegar con la embarcación los recursos de sus tres federaciones en Valencia, Alicante y Castelló para atender sus necesidades en la medida de las posibilidades.

Así lo trasladó ayer martes el presidente de la ONG, Carlos Laguna, a la vicepresidenta y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, en su visita a Castelló: «Es un tema complejo, pero no podemos permanecer impasibles ante el horror de una muerte masiva de seres humanos con los mismos derechos que todos nosotros, y algunos de ellos, en situación de especial vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad», ha destacado Laguna.

Asimismo, la entidad hace un llamamiento a las entidades de cooperación desplazadas en los lugares de origen dedicadas al rescate en el mar o a la atención en territorio para que pongan una especial atención en el colectivo de personas con discapacidad, en particular con la movilidad reducida, puesto que encuentran grandes dificultades a la hora de salir de los territorios en conflicto.

Consejo de Enfermería

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), conjuntamente con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, quiere ofrecer la colaboración de las enfermeras que forman parte de los diferentes grupos de trabajo de Cooperación de los citados colegios con el fin de que puedan reforzar la atención sanitaria en Valencia a las 629 personas que viajan a bordo del Aquarius.

Desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería se quiere destacar la necesidad de atención sanitaria profesional de estas personas entre las que hay ancianos, embarazadas y niños debido a las condiciones en las que se encuentran tras su rescate y el proceso de traslado a Valencia.

Enfermeria es una profesión sensibilizada y comprometida con los cuidados a toda la población y especialmente caracterizada por la humanidad hacia colectivos desfavorecidos y vulnerables como lo es en este caso el grupo de personas que viaja en el Aquarius.

Por tanto, consideramos que las enfermeras debemos ofrecer esa atención profesional que requieren estas personas desde los prismas que han marcado a la profesión enfermera desde su nacimiento.

Fotos

Vídeos