Borrar
Un profesional conduce una camilla hacia la entrada al servicio de Urgencias de La Fe. irene Marsilla
La campaña de vacaciones llega  con falta de médicos en Urgencias

La campaña de vacaciones llega con falta de médicos en Urgencias

La escasez de facultativos en los centros sanitarios se suma a las carencias en atención primaria

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Martes, 26 de junio 2018, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales de la Comunitat se enfrentan a un verano con escasez de médicos en las unidades de Urgencias. Esta situación, que denunció ayer el sindicato médico Cesm-SAE, se añade a la falta de facultativos de primaria que también soportan los centros de salud de la Comunitat Valenciana. La descripción de una situación de falta de profesionales en uno y otro servicio la han dado a conocer sindicatos y sociedades médicas en los últimos días al tiempo que han mostrado su malestar por la falta de un plan de verano diseñado por la Conselleria de Sanidad.

La formación sindical asegura que las plazas sin cubrir en los principales centros sanitarios valencianos alcanzarán el 25%. En el caso del Hospital Doctor Peset denuncian que se trabaja con un área de Urgencias «infradotada de plantilla, con solo 7 médicos y más de 30 contratados para hacer guardias con un contrato precario». A ello añaden que este verano va a «ser muy problemática la cobertura de puestos». Desde Cesm-SAE añaden que las circunstancias que acompañan a la actividad en el centro sanitario de Gaspar Aguilar, también se va a vivir en los hospitales La Fe, General de Alicante, Arnau de Vilanova, Clínico de Valencia y General de Elche.

Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico Cesm insistió en denunciar no sólo la escasez de profesionales, sino la «precariedad» en el trabajo, puesto que un elevado porcentaje de los facultativos que forman los equipos de Urgencias se incorporan a sus puestos «como interinos y contratos de atención continuada», fórmula que Cánovas califica de «contratos basura».

Las quejas no acaban ahí. El líder sindical suma otra denuncia fundada en un hecho que asegura se retrotrae a 10 años. A lo largo de ese tiempo, asegura que «no se han sustituido los puestos que han quedado vacantes por jubilaciones, bajas o cuando se da la situación de un profesional que deja una plaza».

Situación «incomprensible»

Pero en este momento el malestar llega generado por la escasez de facultativos de Urgencias, algo que a juicio de Cesm-SAE es consecuencia de la «falta de gestión de la Conselleria de Sanidad», pues consideran que el departamento autonómico se está tomando «con mucha tranquilidad la asistencia sanitaria de este verano», puesto que «no cuenta con ningún programa de verano ni sustituciones».

La formación sindical considera que es «incomprensible» la situación a la que se ha llegado ante la «presión asistencial» que se sufre en esta época del año. Por ello reclaman al departamento que dirige Ana Barceló una gestión sanitaria «real y que atienda las necesidades existentes para evitar situaciones que se repiten año tras año».

Ayer era este sindicato el que denunciaba la falta de plan de verano fijando la mirada en Urgencias. El lunes lo hizo la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) al denunciar la escasez de médicos de primaria. El doctor Aurelio Duque, presidente de la Svmfyc aseguró que están recibiendo solicitudes de jefes de área que buscan especialistas en primaria para cubrir vacaciones. Duque lamentó, además, que no se «agilice la apertura de la bolsa de trabajo» para poder disponer de los profesionales necesarios.

La escasez de médicos de primaria se observa también en que se está «recurriendo a licenciados en Medicina que no tienen el MIR», así como a profesionales «extracomunitarios que han homologado su titulación en España y aun no siendo médicos de primaria, sino especialistas en otra área, pueden trabajar en primaria»».

Semanas atrás, el sindicato Csif denunció que en la zona costera de La Ribera y La Safor la presencia de ambulancias Samu se encontraba bajo mínimos y ayer aseguraron que en relación a la falta de «ambulancias en la costa seguimos igual y la conselleria no ha informado de mejora alguna».

También desde esta formación sindical echaron en falta información porque «estamos sin noticias ni para el plan de refuerzos, ni para nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios