Mestre presenta un equipo de gestores y García-Benau y Martínez se reservan sus cartas

Mestre presenta un equipo de gestores y García-Benau y Martínez se reservan sus cartas

La carrera al rectorado de la Universitat de València ha empezado

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La carrera al rectorado de la Universitat de València ha empezado. Mavi Mestre ha sido la primera en presentar su candidatura junto al equipo que le acompañará durante la campaña, con caras conocidas del actual equipo rectoral, decanos, vicedecanos y académicos con alguna responsabilidad de gestión en centros o departamentos. Es la única que ha comparecido con el que será su equipo al completo.

Mestre ha llegado pasadas las doce horas y ha defendido un "proyecto realista y ambicioso, con trayectoria de gestión, basado en el diálogo y en el consenso". Ha hecho hincapié en la experiencia de sus miembros y ha recordado el bagaje que supone haber estado en la "etapa más complicada para las universidades en la democracia, con tasas de reposición, recortes y tasas muy elevadas", situación que se ha capeado "mediante el diálogo y el consenso", lo que ha ayudado a "cohesionar la universidad".

Acompañan a Mestre en esta aventura los actuales vicerrectores Isabel Vázquez, Juan Luis Gandia, Jorge Hermosilla y Antonio Ariño, los decanos María Elena Olmos, Ernest Cano y Carles Padilla (Derecho, Ciencias Sociales y Filología respectivamente), así como Joaquín Aldás, vicedecano de Economía, Elena Martínez, secretaria del departamento de Derecho Procesal y Administrativo, Carlos Hermenegildo, del área de Medicina, Dolores Real (Biología), Adela Valero (Farmacia).

La siguiente ha sido María Antonia García-Benau, que ha defendido la necesidad de aumentar la rendición de cuentas de la universidad hacia la sociedad y que ha querido mantener vivo el proyecto que le llevó a la segunda vuelta en 2010. Ha estado acompañada por el actual vicerrector Ramón López, la exdecana de Economía Trinidad Casasús, Vicente Roca, exdecano de Ciencias Biológicas, y Juanjo Martínez Durán y Antonio García (Ingeniería). Ha preferido dar más datos sobre su equipo más adelante, aunque no ha descartado que alguno de los presentes pueda ser persona fuerte en su futuro equipo de dirección.

El último en hacerlo ha sido Vicent Martínez, que ha insistido mucho en la necesidad del cambio y ha recordado que el resultado de 2014, cuando se midió a Morcillo, fue esperanzador, si bien ha detectado, durante la precampaña, que existe interés por el cambio. De hecho ha defendido que la mejora de la calidad de la docencia y la solución a sus problemas, la recuperación de los puestos en los rankings científicos y las mejoras que precisan el PAS y los estudiantes solo pueden llegar de la mano de un "equipo distinto y original". En este sentido ha definido a las otras dos candidaturas como continuistas.

En el equipo de Martínez están el decano de Enfermería, Julio Fernández, y los profesores Juan Vicente Martínez Luciano (Filología), Olga Blasco (Económicas), Adela Mauri (Químicas) y Vicent Miralles (secretario de la Facultad de Magisterio). Ha dicho que se reserva a más adelante para dar a conocerlo en su integridad.

Fotos

Vídeos