El calor deja paso a una alerta por tormentas con 40 litros en una hora

Las temperaturas se desplomarán hasta 13 grados y las lluvias afectarán especialmente al litoral de las provincias de Valencia y Alicante

D. G./AGENCIAS VALENCIA.

Los cerca de 40 grados que se registraron ayer en algunos puntos de la Comunitat como Xàtiva, Novelda u Ontinyent darán paso hoy y mañana a intensas precipitaciones en el litoral y a un descenso en el mercurio de hasta diez grados en algunas regiones de la geografía valenciana. En localidades de interior, las máximas de mañana no superarán a las mínimas de ayer, según la información que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Más noticias

En concreto, la agencia prevé para hoy, a partir del mediodía, precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora, con intensidad muy fuerte, en el litoral sur de Valencia y en toda la costa de Alicante, que estarán en aviso naranja por riesgo importante. La previsión se mantendrá hasta mañana. En el caso del litoral norte de Valencia, Aemet ha emitido el aviso amarillo (riesgo) por posibles precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora, desde las 6.00 horas de hoy y hasta mañana. Además, hay riesgo de tormentas en ambas provincias.

Más información

La agencia, además, prevé un descenso significativo de temperaturas que se empezará a notar en la Comunitat a partir de hoy y con especial intensidad mañana. De hecho, este descenso térmico ya se estaba empezando a registrar en gran parte de la península, aunque hasta hoy no llegará a la Comunitat, donde todavía ayer se registraron ascensos de temperaturas en Alicante y el litoral de Castellón. De hecho, durante la madrugada de ayer las temperaturas mínimas continuaron notablemente altas en gran parte de la Comunitat, especialmente en el norte de la provincia de Alicante, donde no bajaron de los 25 grados (26,6 en Alcoy). Hoy sí se empezará a notar el descenso térmico en la región, especialmente en puntos del interior, donde se esperan bajadas de más de diez grados en el interior de Valencia y Alicante y en torno a los cuatro grados en el litoral.

Según detalló el jefe del servicio de climatología de la delegación valenciana de Aemet, José Ángel Núñez, «a partir de mañana -por hoy- se espera un notable descenso térmico, nubosidad, y chubascos con tormenta que pueden tener intensidad fuerte en el litoral de Alicante y Valencia». «Por ejemplo, en Alcoy, hoy -por ayer- la mínima ha sido de 26,6 grados, y está previsto que la máxima hoy -por ayer- sea de 36. El jueves está previsto que la mínima baje de 15 en Alcoy, y la máxima se quede en 23, es decir, un descenso acumulado de temperaturas máximas en 48 horas de 13 grados».

En el litoral, en cambio, «el efecto termorregulador del mar atenúa esos descensos, pero aún así se va a notar un notable refrescamiento en las próximas 48 horas», añadió Núñez.

Fotos

Vídeos