El calor deja 60 municipios en alerta sanitaria para dar paso a un bajón de temperaturas

El termómetro llega a 38 grados en Requena y una tormenta deja granizo y un incendio por la caída de un rayo en Bicorp

ELISABETH GARCÍA VALENCIA.

La Conselleria de Sanidad activó ayer el nivel alto o naranja en algunas zonas de las comarcas Hoya de Buñol, Canal de Navarrés, Ribera Alta, Horta Sud, Costera y Vall d'Albaida por superar los 39º, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Ayer la máxima la alcanzó Requena con 38 grados y hoy se espera que sea Ontinyent con 37, según la información facilita por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Gandia el termómetro se quedo en 36 y en Valencia no superó los 31 grados. La predicción para hoy, según la misma fuente, advierte de la posibilidad de que los termómetros lleguen a 37 en Ontinyent, 34 en Requena, 33 en Gandia y 31 en Valencia.

En la provincia de Alicante la máxima de ayer se anotó en Orihuela y Alcoy con 34 grados. Hoy se espera que el valor alto en las máximas se registre en Orihuela con 40 grados. En la provincia de Castellón fue Morella, con 32 grados, el pueblo con la temperatura más alta. Hoy se espera que la capital de la Plana anote la máxima al llegar a 35.

El interior de la Comunitat, Bicorp fue escenario de una tormenta con granizo, que se desplazó hacia la costa, y que causó un incendio por los rayos en el paraje del Buitre. Inmediatamente acudieron equipos de extinción como bomberos forestales y medios aéreos, que al cierre de esta edición se había dado por controlado.

Las temperaturas se mantendrán elevadas hasta mañana en la Comunitat y después comenzarán a descender en el área mediterránea. No obstante, en el resto de España los grados bajaron ayer por la noche, momento en que entrará una masa de aire frío de componente norte. Esto supone una «anomalía» para la época estival, a excepción del Mediterráneo y Canarias, que comenzará a remitirse a partir del viernes 11 de agosto, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. El descenso de los termómetros afectará tanto a las máximas como a las mínimas.

Mañana las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormentas con cielos nubosos en Valencia, Murcia, Cataluña o Ibiza. Estas lluvias continuarán durante el jueves en Valencia, Gerona, Baleares, Murcia o Andalucía, pero tenderán a remitir a lo largo del día. Además, las precipitaciones podrían alcanzar intensidad y persistencia en el litoral sudeste. Será a partir del viernes cuando 'el tiempo empezará a estabilizarse.

Fotos

Vídeos