Calendario laboral de 2018: La Generalitat aprueba doce festivos de carácter retribuido

Cuando el 9 d'Octubre o el día de San José caiga domingo se trasladará ese festivo «automáticamente» a San Juan

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El pleno del Consell ha aprobado el calendario laboral de 2018, que contará con doce festivos de carácter retribuido. El pleno ha aprobado el calendario tras el informe favorable emitido por el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva. La propuesta de festivos ha sido aprobada por unanimidad tanto por los representantes de UGT-PV y CC.OO-PV como por los de la patronal.

De esta manera, en la Comunitat Valenciana se disfrutarán de doce fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable:

Asimismo, se ha declarado el día 6 enero (Epifanía del señor) fiesta con carácter retribuido y recuperable, tal y como contempla el artículo 37.2 del estatuto de los trabajadores que señala que si alguna comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir en domingo un suficiente número de fiestas nacionales, podrá, añadir una fiesta más con carácter recuperable, al máximo de catorce.

Más calendarios 2018

Además, el Consell pedirá al Gobierno central "flexibilidad" y "más libertad" para poder incluir el día de San Juan, el 24 de junio, como festividad en la Comunitat y se compromete a que cuando el 9 d'Octubre o el día de San José caiga domingo, trasladar ese festivo "automáticamente" a San Juan.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras el pleno del Consell en el que se ha aprobado el calendario laboral para 2018 y una declaración institucional sobre el modo de fijar festivos autonómicos que busca "acercarse más a las tradiciones sentidas por el pueblo valenciano", en este caso a las Hogueras de Alicante, "una de las fiestas más populares, que gozan de gran prestigio nacional e internacional y son un importante reclamo turístico", ha destacado Oltra.

Fotos

Vídeos