El 'Aquarius' vuelve a detenerse para cargar provisiones junto a Cerdeña y retrasa su llegada a Valencia

El 'Aquarius' vuelve a detenerse para cargar provisiones junto a Cerdeña y retrasa su llegada a Valencia

El mal tiempo sigue dificultando la singladura y la flotilla de rescate podría no arribar a la Comunitat hasta el domingo por la mañana

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

«¿Por qué no podemos ir allí? ¿Cuántos días quedan para llegar?». Son algunas de las preguntas que los 630 inmigrantes que ocupan el Aquarius, el Dattilo y el Orione se hacen al pasar ante las costas de Cerdeña. Desesperanza por ver que allí, en tierra firme, no son bien recibidos, y cansancio por los más de 1.000 kilómetros en un mar desapacible que todavía les queda hasta su refugio en Valencia.

En la pasada madrugada, la flotilla de rescate se vio obligada a detenerse de nuevo, en esta ocasión al este de Cerdeña, para recibir nuevas provisiones de los Guardacostas de Italia. La patrullera 273 fue la encargada de transportar nueces, platanos secos y sopa liofilizada para los náufragos. No sólo alimentaron los cuerpos de los inmigrantes. También las almas de los más pequeños. Los guardacostas italianos entregaron juguetes para los más de 130 niños. Quizás un gesto por el peso de conciencia de la puerta cerrada que el Gobierno italiano dejó ante la petición del 'Aquarius' de entrar en sus puertos.

Mientras los inmigrantes se asoman a la borda y miran la silueta recortada del horizonte de Cerdeña, otra tierra que les ve pasar sin tenderles la mano, los tripulantes de la flotilla enfilan el estrecho de Bonifacio, el último tramo de mar cercano a la costa antes de emprender la larga singladura por el Mediterráneo para dejar las islas Baleares a babor y acercarse a Valencia. El mal tiempo presente aún en el estrecho, así como la nueva parada de avituallamiento, hacía que esta madrugada la hora estimada de llegada de la flotilla a Valencia fuera las 11 de la mañana del domingo, según la app Marine Traffic, que sitúa las embarcaciones por satélite.

La hora puede variar y ser más temprana si la marcha de los tres navíos se mantiene por encima de los 10 nudos (esta madrugada no alcanzaban ese ritmo) y si mejoran las condiciones meteorológicas.

DIARIO DE A BORDO

00-10 horas
Durísimo trayecto entre las islas de Sicila y Cerdeña
Viento de cara, olas de 4 metros y multitud de atenciones en el 'Aquarius' por mareos, náuseas y vómitos.
11 horas
Rumbo norte, desvío y retraso
La mala mar obliga a buscar la protección del litoral de Cerdeña. Los buques varían su ruta y comienzan a navegar en paralelo al litoral oriental de la isla italiana.
15 horas
Los médicos asisten a una veintena de inmigrantes con quemaduras químicas graves
Son lesiones causadas por la exposición prolongada a la mezcla de combustible y agua de mar en las balsas de goma en las que viajaban.
18
30 horas
Nayara Galarraga, periodista de El País a bordo, describe la tarde
«Suenan los Rolling Stones, la mar está en calma y los migrantes hacen cola para recibir la cena. Sopa de verdad y fideos».
21 horas
La flotilla del 'Aquarius' encara el estrecho entre Córcega y Cerdeña
A partir de ahí, de nuevo mar abierto hasta Valencia, pero con mejores previsiones meteorológicas que el miércoles.

Fotos

Vídeos