Buenas prácticas en el monte

Paelleros ubicados en Mislata. / damián torres
Paelleros ubicados en Mislata. / damián torres

Cuando se declara un nivel 3 de preemergencia queda prohibido hacer fuego incluso en zonas habilitadas para ello Algunos consejos son evitar dejar rastro y tener cuidado con vidrios y latas

LAURA CHIRIVELLA

valencia. Pasar un día al aire libre es una de las posibilidades que ofrece el entorno y clima de la Comunitat Valenciana. Espacios naturales, merenderos y otros emplazamientos resultan muy atractivos para pasar una jornada en armonía alejados del mundanal ruido de la ciudad y en compañía. Sin embargo, hay que seguir unas pautas de buenas prácticas para evitar incidentes en este tipo de zonas. Un día de ocio en el monte, para pasear o practicar algún deporte suele ir acompañado, en la mayoría de los casos, de una comida de un área recreativa y que, por costumbre, se hace con fuego o con brasas.

No obstante, hay que recordar que durante los días en los que las temperaturas se disparan e incluso el poniente hace acto de presencia, se declara el nivel 3 de preemergencia y esto implica que queda totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego incluidas las zonas habilitadas para ello. En el caso de poder usar estas infraestructuras, en los paelleros se recomienda usar como leña el material vegetal muerto y seco de los alrededores siempre y cuando se respeten las ramas de árboles vivos.

Una vez finalizada la actividad al aire libre hay que evitar dejar cualquier rastro humano, es decir, evitar dejar restos de basura y tener especial cuidado con vidrios y latas, ya que pueden producir un incendio. Por otra parte, en el caso de acampadas, siempre se deben realizar en los lugares habilitados y autorizados y rehuir del uso De elementos que produzcan luz o calor por medio de combustibles inflamables situándolos siempre encima de zonas sin vegetación.

Fotos

Vídeos