Un brusco aumento de las temperaturas eleva los termómetros a los 40 grados

Hay que hidratarse para combatir el calor.
Hay que hidratarse para combatir el calor. / Jesús Signes

Xàtiva fue la ciudad que más calor registró de España en un día en el que el mercurio subió cinco grados en Valencia

T.P. VALENCIA.

En un solo día los termómetros de Valencia subieron cinco grados. Toda la provincia estuvo ayer en alerta por las altas temperaturas: alerta amarilla en la mitad norte y naranja tanto en el litoral sur como en el interior sur. De hecho, la ciudad de Xàtiva registró la temperatura más alta de España, con 40'6ºC a las cuatro y diez minutos de la tarde. En Ontinyent también se alcanzaron los 39'7ºC, y en Bicorp, los 38ºC.

Durante el día de hoy, el mercurio bajará ligeramente: lo suficiente como para que no se mantenga la alerta naranja. Sin embargo, tanto el interior norte como el interior sur de la provincia de Valencia siguen en un nivel de alerta amarilla debido a las altas temperaturas, que pueden alcanzar, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los 37ºC.

Para la jornada de hoy se esperan cielos despejados en toda la Comunitat, excepto en el interior del tercio norte, donde podría haber nubes de evolución diurna, y donde no se descarta tampoco la posibilidad de alguna tormenta aislada. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios, mientras que las máximas descenderán en la provincia de Valencia, pero ascenderán en territorio alicantino. En Castellón se mantendrán parejas a las de estos días. No se espera más viento que alguna leve brisa del este.

Para mañana se espera una situación igual a la de hoy, con la diferencia de que algunas tormentas en el tercio norte de la Comunitat podrían ser localmente fuertes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantiene activado durante todo el verano un plan de acciones preventivas contra las altas temperaturas. El plan recoge un decálogo con las principales medidas de prevención que los ciudadanos pueden realizar frecuentemente para evitar problemas con el calor estival.

En primer lugar, el Ministerio recomienda beber agua con frecuencia y con independencia de la actividad física que se realice. Además, es conveniente no abusar del café, del alcohol ni de las bebidas azucaradas. Las personas más expuestas a sufrir problemas con el calor son los bebés, los niños pequeños y las personas mayores o enfermas, por eso hay que prestarles especial atención estos días.

También se debe procurar, en la medida de lo posible, permanecer la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y evitar las horas de más calor para practicar deporte. Bajo ningún concepto se ha de dejar encerrado a alguien en un coche aparcado, especialmente a niños o bebés, y se recomienda que tanto la ropa como la comida sean ligeras estos días.

Fotos

Vídeos