Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
La consellera Bravo, durante un pleno de Les Corts. irene marsilla
Bravo se disculpa con los abogados pero deja en el aire pagar más al turno de oficio

Bravo se disculpa con los abogados pero deja en el aire pagar más al turno de oficio

La conselleria abona 28,5 euros por caso y el Consejo critica que los colegiados tienen que asumir un déficit de 600.000

ARTURO CHECA

VALENCIA.

Martes, 15 de mayo 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una reunión para firmar la 'paz', pero sólo a medias. Tanto en las circunstancias en que se produjo la cumbre (una «reunión privada», según indicaron desde la Conselleria de Justicia) como en las reacciones posteriores de sus protagonistas, el frente abierto entre la Conselleria de Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados por los emolumentos que percibe el turno de oficio parece aún muy lejos de cerrarse. Después del encontronazo de la semana pasada, por anunciar la conselleria un acuerdo con la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio, calificada de «fantasmal» por el Consejo Valenciano de Colegio de Abogados (CVCA) en un durísimo comunicado en el que acusaba a la consellera Gabriela Bravo de falta de respeto, improvisación y «degradar la justicia gratuita», tras todo eso Bravo y el presidente del CVCA, Juan José Tortajada, se reunieron ayer en la conselleria.

Sin fotos del encuentro ni comparecencia conjunta de los dos representantes públicos. La consellera sí citó al término de la reunión a los medios de comunicación para empezar entonando un 'mea culpa': trasladar las «más sinceras disculpas» a la institución por el «malentendido, desinformación y disgusto» causado por la nota en la que por «error» se hablaba de un acuerdo alcanzado con la citada plataforma. Bravo insistió en que el «único representante institucional» válido es el Consejo de Colegios de Abogados, con quien la titular de Justicia recordó que llevan tres años reuniéndose. Pero si en la errónea nota se anunciaba desde Justicia un acuerdo alcanzado sobre los baremos a cobrar por los abogados de oficio, la consellera reconoció ayer que el Consejo de Colegios ya se opuso a la cantidad que se paga a cada abogado por expediente (actualmente de 28,5 euros, como señalaron desde la institución colegiada). «Estamos a la espera de que nos remitan las alegaciones», detalló Gabriela Bravo. Pero ni siquiera en este aspecto hay hechos coincidentes. «Ya se le remitió la contestación», explicó a LAS PROVINCIAS el presidente del Consejo de Colegios de Abogados. Juan José Tortajada situó en algo más de 35 euros el baremo solicitado por expediente por el organismo. Ello supone que se produce un déficit de 600.000 euros de lo que deberían cobrar los letrados del turno de oficio, «cantidad que soportan los demás abogados con las cuotas que pagan a los colegios».

«No hay acuerdo, seguimos negociando», enfatizó el presidente del CVCA, quien quiso «agradecer» la disculpa lanzada por la consellera así como «reconocer el esfuerzo que está haciendo para que recuperemos el poder adquisitivo de los recortes del conseller Cabré», titular durante dos años de Justicia en el anterior gobierno popular.

Bravo mostró «sorpresa» por las críticas «cuando la justicia gratuita es una de mis prioridades»

Tortajada quiso además salir al paso de la crítica lanzada el pasado fin de semana por la portavoz de Justicia del PSPV en Les Corts, Rosa Peris, quien acusó al órgano de ser «un altavoz del PP». El presidente del Consejo calificó de «falsas» las palabras de la representante socialista: «Nosotros defendemos los intereses de todos los Colegios de Abogados, no somos altavoz de nadie, igual que cuando pedimos la dimisión del conseller Cabré tampoco éramos altavoz de los socialistas».

En su comparecencia, la consellera Bravo reconoció también su «sorpresa» por la dura crítica en el comunicado del CVCA, al acusarla de degradar la justicia gratuita, «cuando desde el minuto cero esta ha sido una de mis prioridades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios