Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Los bomberos alargan su campaña estival tras dispararse los fuegos en matorrales

El Consorcio Provincial de Valencia extingue 132 incendios de vegetación en la primera quincena de octubre, un 73% más que el año pasado

J. A. M.

VALENCIA.

Martes, 17 de octubre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia sí ha optado por estirar en el tiempo su campaña estival contra incendios forestales ante el calor y la falta de lluvias durante este mes. De este modo, se mantiene hasta el 29 de octubre un operativo que, en circunstancias normales, debería haber concluido ayer. Según el presidente del consorcio, Josep Bort, se compone de 1.660 efectivos disponibles y 38 unidades, entre vehículos terrestres y aéreos.

José Miguel Basset, inspector jefe del cuerpo de emergencias provincial, ahonda en los factores: «Desde hace ya algunos años el riesgo de incendios forestales se perpetúa en el calendario anual», circunstancia que el experto en extinción vincula al «cambio climático y la sequía». En su opinión, octubre está resultando singularmente anómalo y «ahora mismo estamos con un evidente riesgo de incendios forestales». Si bien temperatura y lluvias no acompañan, Basset matiza: «Al ir avanzando el otoño y haber menos horas de luz, el estrés hídrico del terreno es menor y por la noche se suele recuperar un poco la humedad».

Los datos estadísticos del Consorcio Provincial de Bomberos revelan ese aumento de incendios de vegetación a causa del calor y falta de lluvias. Son factores climáticos que desembocan en una mayor sequedad de las capas superficiales del terreno forestal. Ello propicia tanto el inicio del fuego como la propagación más rápida de las llamas en caso de incendio.

En la primera quincena de este mes, los bomberos han trabajado en la extinción de 132 incendios rurales y forestales. La mayoría de ellos, 126, han afectado a zonas de matorral y tres, a espacios forestales. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, se aprecia un incremento muy significativo del 73%. En 2016, con un octubre más fresco y húmedo, se registraron 83 fuegos de vegetación. Tres fueron incendios forestales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios