Boluda recuerda a Cataluña que la infraestructura «es internacional»

I. D. VALENCIA.

El naviero Vicente Boluda descartó ayer que el proceso independentista de Cataluña afecte al desarrollo del corredor mediterráneo. «Es una infraestructura internacional que no sólo afecta a España. De hecho, el tramo de la Comunitat o de Cataluña es pequeño si lo comparamos con lo que es el corredor», señaló.

Preguntado por cómo puede influir el referéndum convocado para el 1 de octubre (AVE celebrará el acto reivindicativo en Madrid dos días después), Boluda resaltó que la gestión del proyecto es europea y recordó que el corredor forma parte de la red transeuropea de transporte. «Lo que pase en Cataluña, que no creo que pase, y si pasa, no habrá cambios sustanciales», indicó.

Eso a pesar de que hace una semana el conseller catalán de Territorio, Josep Rull, realizó unas declaraciones en las que reclamaba la gestión del corredor en Cataluña a partir de esa fecha y criticaba la doble plataforma entre Valencia y Castellón.

Acuerdo Ribó y Colau

Mientras los empresarios realizaban el chequeo, en Barcelona, los alcaldes de Valencia y de la ciudad condal, Joan Ribó y Ada Colau, respectivamente, firmaban un manifiesto para hacer una «llamada conjunta» a Fomento y reclamar que priorice las obras del corredor así como las infraestructurales nodales e interurbanas. En el caso de Valencia, el túnel pasante; en Barcelona, la estación de la Sagrera.

Los dos alcaldes también exigieron el ancho internacional desde Barcelona hasta Alicante para pasajeros y mercancías.

Fotos

Vídeos