La bolsa de dependientes sin ayuda apenas se rebaja en un centenar este año

Protesta de dependientes y familiares a las puertas de Les Corts.
Protesta de dependientes y familiares a las puertas de Les Corts. / Juan j. monzó

La cantidad de solicitantes en lista de espera se estanca en 30.000 y el ritmo en la concesión de prestaciones cae más de un 36%

D. G.VALENCIA.

valencia. El pasado mes de agosto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, hizo balance de los dos primeros años de legislatura en materia de dependencia. Oltra calificó de «muy positivos» los datos cosechados en este tiempo, pero reconoció que todavía «queda mucho por hacer», sobre todo teniendo en cuenta que la lista de espera de dependientes que aspiran a recibir las ayudas previstas en la normativa lleva cerca de un año estancada en casi 30.000 personas. Este año, además, también se ha registrado una ralentización en la concesión de estas prestaciones en relación al ejercicio anterior.

Por un lado, la cantidad de dependientes que esperan recibir las ayudas apenas ha variado desde diciembre del año pasado. De hecho, según los datos que maneja la propia conselleria, el 1 de enero de este año la lista de espera ascendía a 29.331 personas mientras que ocho meses después (a 1 de septiembre) se encuentra en 29.228, apenas un centenar menos. En el mismo periodo del año pasado esta bolsa de dependientes se redujo en más de 11.600 personas, pasando de los 44.348 de enero a los 32.746 de septiembre. Buena parte de culpa de este estancamiento experimentado en la lista de espera la tiene el aumento de solicitudes que recibe la conselleria. De hecho, prácticamente se ha multiplicado por cuatro comparando ambos periodos (de las 4.513 nuevas solicitudes de enero a septiembre de 2016 a las 16.335 peticiones del mismo periodo de este año).

Sin embargo, también influye que el ritmo de concesión de nuevas ayudas se haya ralentizado a lo largo de este año. Así, comparando ambos periodos (de enero a septiembre), mientras que en 2016 aumentó la cantidad de beneficiarios en 7.104, este año el incremento ha sido visiblemente inferior, de 4.535 nuevas personas con prestación, lo que supone un descenso de más del 36% en la cantidad de nuevas ayudas concedidas entre un ejercicio y otro; situación que, sumado al aumento de solicitudes, está haciendo que en todo el año la conselleria haya sido incapaz de reducir apenas esta bolsa de dependientes sin ningún tipo de prestación.

El número de nuevas solicitudes se ha multiplicado por cuatro en el último ejercicio Entre enero y septiembre de 2016 la lista de espera se redujo en 11.600 personas

En relación a la lista de espera, la variación del ritmo con el que se ataja también es significativa desde septiembre de 2015, cuando Oltra cogió las riendas de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En concreto, en sólo un año, los técnicos del departamento redujeron la lista de espera en 13.750 personas, hasta las 32.746 de septiembre del año pasado. Sin embargo, un año después esta bolsa de dependientes sin ayudas sólo ha descendido en apenas 3.518 personas, de ahí que al ritmo actual será prácticamente imposible que Igualdad consiga atender a todo el colectivo antes de que finalice la actual legislatura en el ejercicio 2019.

Por otra parte, el número de beneficiarios creció de septiembre de 2015 al mismo mes de 2016 en 9.865 personas, y un ejercicio después el incremento es inferior (7.181).

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado el número de técnicos que se encargan de llevar a cabo las valoraciones de los dependientes solicitantes de una prestación, desde los 18 especialistas de la etapa anterior, a los cerca de 450 actuales. También ha aumentado la cantidad de municipios con puntos de valoración y atención a dependientes de 145 a 243.

Esta mejora del servicio tuvo un importante impacto el pasado año, con la significativa reducción de la lista de espera y el incremento de personas atendidas, pero este año no está siendo suficiente para seguir reduciendo esta bolsa de dependientes sin ayuda al mismo ritmo, sobre todo por el aluvión de nuevas solicitudes registrado especialmente desde el pasado mes de febrero. Este aumento de peticiones, según la vicepresidenta Mónica Oltra, «responde a que los buenos resultados que están dando las políticas del Consell del Botànic animan a las personas en situación de dependencia a reclamar» su derecho.

Por otra parte, la consellera lamentó ayer que el 43,8% del presupuesto que su departamento destina al pago de las ayudas son para hacer frente a la deuda que el anterior Consell dejó con las personas dependientes. Oltra informó de que, desde junio de 2015, la conselleria ha abonado 469 millones de euros en concepto de prestaciones económicas mensuales por dependencia, de los que 205'9 millones se han destinado a pagos por atrasos, retroactividad y abono a heredero. Desde enero de 2016, el departamento, según Oltra, abona mensualmente las prestaciones entre los días 1 y 5 de cada mes.

Más

Fotos

Vídeos