Borrar
Soldados y guardias civiles, formados ayer durante la celebración de la Pascua Militar en Valencia. juan j. monzó
Bétera gana peso internacional

Bétera gana peso internacional

Oficiales de Gran Bretaña y Polonia se incorporan a la base de la OTAN | El teniente general Gan anuncia la presencia permanente de mandos de estos países durante la celebración de la Pascua Militar

REDACCIÓN/EFE

VALENCIA.

Domingo, 7 de enero 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente general Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, anunció ayer durante la celebración de la Pascua Militar que Gran Bretaña y Polonia se incorporarán de manera permanente en 2018 al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera. A partir de ahora serán 11 los países que estarán presentes en dicha base militar. Gan Pampols lo señaló durante la celebración en la Capitanía General de Valencia del acto conmemorativo de la Pascua Militar. Gan hizo balance de lo alcanzado en 2017 y señaló los retos para este año de las principales unidades militares con base en la Comunitat.

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades civiles y militares, de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva.

Tras la parada y desfile de una representación de las unidades militares y de la Guardia Civil realizada en la Plaza Tetuán, se celebró la recepción en el Salón del Trono de Capitanía General, en la que se impusieron condecoraciones a personal civil y militar. En su discurso institucional, el teniente general Gan destacó que en 2017 se comenzaron a sentar las bases del ejército del año 2035 y que, actualmente, 2.500 miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil participan en 20 operaciones en países de tres continentes y tres mares.

Fuerza de Respuesta Rápida

El teniente general Gan también destacó que el año pasado se certificó el Mando Conjunto de Operaciones Especiales como Mando Componente de la Fuerza de Respuesta OTAN 2018 y que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) fue designado para ejercer el mando del Cuartel General Estratégico de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea (UE) en caso de activación de la misma.

Remarcó la implicación institucional del CGTAD con Valencia en el año en que se celebra el 175 aniversario de la presencia de Capitanía (bajo distintas denominaciones) en el Antiguo Convento de Predicadores, contribuyendo a difundir la marca Valencia en los países de la OTAN con reuniones como la de jefes de Fuerzas Terrestres de la Estructura de Fuerzas y Mandos de la Alianza Atlántica.

Sobre los retos para 2018 subrayó la prevista creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y su participación en el ejercicio MOPEX 18 para validar la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. El teniente general Gan destacó también que España asumirá durante 2018 el puesto de Comandante de la Fuerza de la Operación EUTM-Mali.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios