Las bases para el personal de ambulancias en la Comunitat Valenciana, en precario

 Catarroja. Situación que ofrece el espacio destinado al personal de ambulancias en Catarroja, según Aves.
Catarroja. Situación que ofrece el espacio destinado al personal de ambulancias en Catarroja, según Aves. / LP

Los profesionales reclaman «poder trabajar con dignidad»

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Colchonetas en el suelo. Una sala de descanso habilitada en un cuarto de baño o en el hueco que queda junto a los ascensores. En otros casos no tienen aire acondicionado. Es la situación que denuncia la Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias (Aves) para describir las circunstancias en las que se encuentran algunas de las bases de las ambulancias Servicio Vital Básico (SVB) con base en algunos centros de salud de la provincia de Valencia.

La denuncia que llega desde Aves hace referencia al estado en el que se encuentran los espacios destinados a los profesionales que forman los equipos de una ambulancia, donde se reúnen mientras están a la espera de que se les llame para prestar algún servicio. Solicitan mejoras «para poder trabajar con dignidad», tal como apunta Juan García, presidente de la asociación, quien recuerda que en ocasiones «no tenemos taquilla para guardar nuestras pertenencias, ni cuarto de baño».

El presidente de Aves recuerda que el servicio de ambulancias lo prestan empresas con las que la Conselleria de Sanidad «tiene un contrato, pero el pliego de condiciones señala que la ubicación y la estancia las facilitará la conselleria». Insiste en que es la Administración la que «tiene que facilitar la estancia en condiciones». De ahí que dirijan sus críticas al departamento autonómico que dirige Carmen Montón.

Estado de la sala que tienen destinada en Paterna, conforme a la situación denunciada por Aves. / LP

García ofrece varios ejemplos de las circunstancias que asegura que rodean a las bases y sobre las que los profesionales afectados apoyan su reivindicación. Habla de Paterna, donde «en el centro de salud principal contamos con un cuartucho con colchonetas. Es el mismo espacio que acoge las clases de preparación al parto».

La situación de la base de Catarroja tampoco satisface a esta asociación que, según García, reúne a un centenar de profesionales implicados en la actividad propia del servicio. En esta localidad «estamos en un baño lleno de trastos» entre los que se puede contemplar una cama y una litera para el descanso del personal». Las imágenes que acompañan a la información, tal como explicó el presidente de Aves «las tomamos hace dos o tres meses, pero la situación sigue igual».

En Godella, asegura Juan García que disponen de un espacio en «el lugar que queda libre en la zona del ascensor. Las «goteras» les acompañan en algunas bases y en otras «no hay aire acondicionado», como es el caso de la que se encuentra «en el Hospital Doctor Peset, donde no podemos abrir la ventana para que no entren bichos», señala el presidente de Aves.

La Asociación Valenciana de Emergencias Sanitarias asegura que la habilitación de las instalaciones depende de la conselleria

Por otra parte, también en relación con servicios de ambulancia la concejal de Ciudadanos en Valencia María Dolores Jiménez se manifestó ayer en referencia a la localización de algunas unidades SAMU en la capital. Según Jiménez «la Alfa 6, que debería encontrarse en el Hospital Clínico tiene la base en La Fe de Campanar y la Alfa 7, que debería encontrarse en la nueva Fe, está también en Campanar». Esta circunstancia conlleva consecuencias «para los tiempos de respuesta».

La Conselleria de Sanidad explicó que «la ubicación actual de las unidades SAMU -en este caso Alfa 7 y Alfa 6-, que se encuentran en la Fe de Campanar, no supone variación de los tiempos de respuesta. Es decir, ambas cumplen con los tiempos de respuesta indicados independientemente de su ubicación».

Añadieron que desde la dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) y en el plan de mejora de infraestructuras se trabajan en posibles reubicaciones y en la mejora de las bases de todas las unidades SAMU de Valencia». Recordaron que «en la nueva Fe no ha habido base de unidad SAMU desde su puesta en marcha y en el Clínico se trasladó la base cuando se iniciaron las obras».

Más información

Fotos

Vídeos