Barreras naturales frente a incendios

Cortafuegos abierto y saneado.
Cortafuegos abierto y saneado. / lp

El ganado ovino, caprino y bovino puede acabar con el combustible vegetal que favorece la propagación de una catástrofe El pastoreo y los cortafuegos son herramientas de prevención

LAURA CHIRIVELLA

valencia. Antes y por encima de cualquier otra actuación en materia de incendios forestales está la prevención. Esa disciplina que intenta concienciar a la sociedad de la importancia de realizar actuaciones previas para evitar catástrofes posteriores.

El pastoreo y los cortafuegos son sólo algunas de las actividades de carácter natural que se plantean implantar en un futuro y de las cuales se espera ayuden a evitar la propagación del fuego y a mejorar los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

En el caso de la primera opción, dentro de la ardua tarea de prevenir y mantener a raya las zonas con abundante vegetación, los animales tienen reservado un pequeño margen de actuación. Es el caso del ganado ovino, caprino y bovino, que puede encargarse de acabar con el combustible vegetal que luego desemboca en un verdadero 'polvorín' si el fuego hace acto de presencia. Así pues, se generan cortafuegos naturales que pueden ser efectivos en caso de declararse una catástrofe.

Estas franjas anchas que se dejan sin vegetación para impedir que se propague el fuego en caso de incendio también requieren de la mano del hombre y resultan útiles en la mayoría de los cosas.

No obstante, hay que recordar que no siempre estas medidas funcionan según lo previsto, pero sí pueden beneficiar en labores posteriores de extinción y en reducir la virulencia del fuego. El caso es que como ciudadanos hay que ser conscientes de la importancia de realizar actuaciones adecuadas en este tipo de entornos para poder preservarlos en un futuro.

Fotos

Vídeos