Los bancos de alimentos se citan en Valencia

Los bancos de alimentos se citan en Valencia

El congreso nacional tratará el intercambio de excedentes entre las instituciones y estará presidido por la Reina Emérita Doña Sofía

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La Federación Española de Bancos de Alimentos ha escogido la ciudad de Valencia para celebrar su XXIII Congreso de los Bancos de Alimentos de España en un encuentro en el que unos 200 participantes de medio centenar de entidades de todo el territorio nacional intercambiarán experiencias y analizarán el futuro de estas instituciones solidarias.

El encuentro, que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de mayo, será inaugurado por la Reina Emérita Doña Sofía, y servirá para analizar la conveniencia de que estas entidades dejen de ser asociaciones y pasen a ser fundaciones. Además, se profundizará en el nuevo reglamento europeo sobre protección de datos, tanto de los colaboradores como de los voluntarios y los beneficiarios, y se tratará de impulsar el denominado proyecto Tribal, centrado en la interconexión digital de los bancos de alimentos para que sea más rápido el intercambio de excedentes de comida entre unas entidades y otras, según ha explicado el director de comunicación de la federación, Ángel Franco.

Asimismo, y para que los representantes de las distintas entidades conozcan de primera mano la cultura valenciana, el Banco de Alimentos de Valencia ha preparado un encuentro en el que se degustarán paellas, se quemará una falla, se llevará a cabo una exhibición pirotécnica y se realizarán bailes regionales. También se han programado excursiones a l'Albufera y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tal y como ha descrito el responsable de la entidad valenciana, Jaime Serra.

Además, en el marco del congreso, se celebrará también la asamblea general de la federación, en la que se elegirá al nuevo presidente de la institución y a parte de la futura junta directiva.

Por otra parte, Serra también ha dado cuenta de la memoria anual del Banco de Alimentos de Valencia, informe que pone de manifiesto que en los últimos tres años el número de beneficiarios no ha descendido y se mantiene próximo a las 50.000 personas mensuales, y que el pasado ejercicio se repartieron más de siete millones de kilos de comida.

Fotos

Vídeos