El Ayuntamiento de La Vall pudo llevarse desde abril la jauría que mató a un vecino

Dos policías locales en el lugar en el que un perro causó la muerte de un vecino de La Vall. / damián torres
Dos policías locales en el lugar en el que un perro causó la muerte de un vecino de La Vall. / damián torres

El Consistorio tiene una autorización del dueño de los perros para retirarlos hace nueve meses tras protagonizar un ataque anterior

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

El primer día de este año una jauría de perros atacó a un hombre mientras trabajaba en su pequeño huerto en La Vall d'Uixó. Dos días más tarde moría en el Hospital La Plana de Vila-real a consecuencia de las heridas sufridas.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento podía haber capturado a los perros sospechosos de haber cometido el ataque en abril de 2017, nueve meses antes de que se produjera la mortal agresión.

El Consistorio, según consta en estos escritos, disponía de una autorización firmada por el propietario de una finca de los alrededores del lugar del ataque por la que podía confiscar los perros. Al parecer, estos animales habían protagonizado varias agresiones en las inmediaciones durante el año y medio anterior a la muerte del vecino. La Guardia Civil ha tomado ahora las muestras de ADN para verificar si fueron los causantes del fallecimiento, mientras que su dueño está investigado (antes imputado).

La Policía Local pidió al gobierno municipal que tomara medidas para evitar otra agresión

El escrito consta en el expediente abierto por el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó al propietario de esta parcela, que es conocida como 'La Lobera'. En el documento, fechado el 7 de abril de 2017, Gregorio B. S. «otorga el permiso para que los servicios de recogida de animales 'perros' proceden a llevarse a los tres perros implicados en las lesiones realizada a una persona en días recientes». El documento está firmado por el entonces intendente de la Policía Local y consta como testigo una familiar del propietario de 'La Lobera'.

Pese a ello, los perros han continuado en el refugio hasta la pasada semana. Los animales están ahora siendo investigados por la Guardia Civil para determinar si fueron los causantes del ataque que acabó con la muerte de un vecino nueve meses más tarde.

Los perros tienen un expediente abierto en el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó por distintos ataques y amenazas a los vecinos y casas de la partida La Zorra. El incidente más grave tuvo lugar el sabado 1 de abril de 2017. Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado por cuatro perros y sólo logró escapar subiéndose a un almendro que se encontraba en las inmediaciones. La víctima fue ingresada en un centro sanitario por los mordiscos que presentaba en brazos y piernas.

El informe de la Policía Local resalta que «no es la primera vez que los animales se escapan y agreden o asustan a las personas. Además, el escrito apunta que los perros «no están en condiciones óptimas de salubridad, no están censados, ni tienen las vacunas ni el microchip», en referencia esto último al dispositivo que sirve para identificar a los dueños de los canes en el registro municipal y de la Generalitat.

También hace referencia al lugar donde están guardados. En opinión del agente que suscribe el informe, el recinto «no presta la suficiente confianza para asegurar que no se puedan escapar y evitar que se puedan volver a repetir situaciones como la anteriormente redactada». El propietario de 'La Lobera' suele tener a los animales sueltos por el interior de la finca vallada con palés de madera y bidones con lo que, según los testigos, los perros pueden saltar el parapeto con cierta facilidad.

Como consecuencia del ataque, la Policía Local, y según consta en la documentación, abrió un expediente sancionador por ocho motivos recogidos por la legislación sobre la tenencia de animales domésticos y de compañía. Entre otras violaciones se encuentra la posesión de perros no censados, el mantenimiento de especies peligrosas sin autorización previa o poseer un ejemplar sin estar identificado.

La Policía Local también pidió al Consistorio que «se tomen las medidas oportunas por parte del departamento de Sanidad de este ayuntamiento para que los perros sean retirados a su propietario y puestos a disposición de una protectora».

Fotos

Vídeos