Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Las ayudas a la vivienda que se paralizaron en 2013 se pagarán a partir del próximo año

Las ayudas a la vivienda que se paralizaron en 2013 se pagarán a partir del próximo año

Intervención de la Generalitat da el visto bueno para tramitar los 19.000 expedientes que estaban ocultos en los servicios territoriales

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los afectados por los impagos de las ayudas del alquiler de la Generalitat terminan este 2017 con buenas noticias. La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha anunciado que a partir del próximo año comenzarán a resolverse, y por tanto a abonar, las ayudas que estaban pendientes desde 2013, cuando el anterior equipo de la conselleria ordenó que se paralizara su tramitación y quedaron en cajas en los servicios territoriales de este departamento.

María José Salvador anuncia que en el primer semestre de 2018 se acabarán de abonar las resoluciones 501

Se trata de 19.000 expedientes y unos 60 millones de euros en bonificaciones al alquiler, a la rehabilitación o la construcción de VPO que afectan tanto a particulares como a comunidades de vecinos o empresas. Según ha explicado la consellera tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados por los Impagos, aunque la auditoría de la Generalitat “sigue abierta” se ha dado la instrucción de Intervención “para comenzar la tramitación de los expedientes y poder resolver”, aspecto que podría ser favorable o no según si los demandantes cumplen los requisitos. Salvador ha señalado que esto permitirá que en 2018 “comenzaremos a pagar”.

Junto a estas ayudas, la consellera también ha explicado que ya se ha terminado de abonar los 240 millones pendientes correspondientes a los planes de vivienda 2005-2008 y 2009-2012 y que en el primer semestre del próximo año se finalizará el pago de las llamadas resoluciones 501, un modelo que reconocía el derecho a recibir una subvención pero condicionada a la existencia de presupuesto y que el anterior Consell no reconoció por lo que no se pudo cobrar la ayuda concedida. Salvador ha señalado que se han desembolsado 30 millones y que los 7,6 millones restantes se irán entregando a los beneficiarios “cuando se abra el presupuesto de 2018. Todo está ya preparado administrativamente”.

Durante su encuentro con los medios, la titular del departamento de Vivienda ha recordado que en los dos años que lleva al frente de este departamento se han concedido 25,75 millones en ayudas al alquiler, de las que se han beneficiado 18.341 familias, frente a los 15,02 millones y 4.800 familias del periodo de cuatro años en el que Isabel Bonig (PP) fue consellera de Infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios