Las ayudas a la dependencia se amplían a 4.000 personas en 2018

EFE VALENCIA.

El sistema de atención a la dependencia atiende actualmente a 63.522 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe mensual de la Conselleria de Igualdad. Concretamente, durante el mes de febrero se han incorporado 2.414 personas, un dato que si se contabiliza desde enero de este año alcanza un total de 3.950. Desde julio de 2015 lo han hecho 40.949 nuevos beneficiarios.

El departamento vincula la agilización en la resolución de expedientes con el plan impulsado por la conselleria hace dos años con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de la legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 19.050 personas. Una de las exigencias de las plataformas de dependientes pasa precisamente por agilizar esta reducción, tal y como le plantearán a Oltra en la reunión prevista para esta semana. Además, se referirán a la necesidad de impulsar las valoraciones en los departamentos municipales, pues hay casos en los que aún no se han incorporado los técnicos. En este sentido, desde la conselleria destacaron ayer que el plan ideado ha permitido incrementar el número de valoraciones, llegando a 4.793 en lo que va de año.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la conselleria ha abonado en lo que va de 2018 37,3 millones en concepto de nóminas ordinarias mensuales y atrasos. De las 63.522 personas en situación de dependencia, el 46% recibe atención especializada a través de servicios residenciales o centros de día, entre otros. El resto percibe una prestación económica por cuidador no profesional.

Fotos

Vídeos