La ayuda de los vigilantes altruistas

Voluntarios inspeccionan una zona forestal.
Voluntarios inspeccionan una zona forestal. / lp

Los voluntarios participan en acciones de información, formación y concienciación, así como en el desarrollo de medidas más activas Más de 3.300 personas al año se implican en proyectos de prevención

LAURA CHIRIVELLA

valencia. La acción altruista de los ciudadanos siempre supone un capital añadido a la labor que realizan los profesionales en materia de prevención y extinción de incendios. A través del voluntariado, cualquier persona mayor de 18 años puede implicarse en acciones de información, formación y concienciación, así como en el desarrollo de medidas y acciones más activas. La vigilancia disuasoria o la limpieza de los montes son sólo algunas de estas actividades que complementan a la formación que reciben los voluntarios y que les ayuda adoptar un comportamiento más adecuado para evitar situaciones de riesgo.

Desde hace más de una década, miles de valencianos han pasado por este servicio que permite reforzar la labor de vigilancia del entorno forestal en la Comunitat Valenciana. De hecho, unas 3.300 personas al año, aproximadamente, se implican en proyectos dirigidos a prevenir la propagación del fuego en entornos naturales. No obstante, es necesarios que todas las instituciones y agentes se impliquen y coordinen para el correcto funcionamiento de esta herramienta fundamental. Por ello, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, ha concedido 400.00 euros a distintas a 79 entidades que realizan este tipo de tareas de voluntariado medioambiental.

Además, hay que resaltar que a través de este tipo de programas y proyectos, los voluntarios no sólo colaboran permitiendo la conservación de la biodiversidad o los espacios naturales, también realizan actividades formativas relacionadas con el entorno, la protección de los espacios naturales y los primeros auxilios, entre otras.

Fotos

Vídeos