Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
EFE
El aumento de fauna salvaje amenaza 166 municipios de la Comunitat

El aumento de fauna salvaje amenaza 166 municipios de la Comunitat

Organizaciones agrarias denuncian un descenso de un 8% en las capturas de conejos y ciervos y del 30% en las cabras montesas

J. S.

VALENCIA.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agrario de la Comunitat Valenciana lleva varios años denunciando el incremento de fauna salvaje con los consiguientes daños a los cultivos. En numerosas ocasiones ha reclamado a la administración autonómica que tome cartas en el asunto y arbitre medidas para evitar los ataques.

Diversas organizaciones agrarias y de caza valencianas que participarán en la manifestación del mundo rural del próximo 26 de mayo hicieron público ayer un estudio elaborado por la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en el que se revela que 166 municipios de la Comunitat y más de 842.000 hectáreas se encuentran ante un riesgo elevado de sufrir daños por la sobrepoblación de la fauna salvaje.

La acción depredadora de estos animales puede afectar a cultivos tan dispares como cítricos, frutales, olivos, hortalizas y viñedos. Las principales especies que han aumentado su población durante los últimos años son los conejos, jabalíes, ciervos y cabras montesas. Uno de los problemas añadidos es que la fauna salvaje puede afectar al sector ganadero, ya que son foco de transmisión de diversas enfermedades como la tuberculosis.

El informe también pone de relieve la caída en las capturas de fauna salvaje. Los datos son contundentes. Durante el último año el descenso en el caso de los conejos y ciervos ha sido de un 8%, mientras que las de cabra montesa lo han hecho casi un 30%.

Las organizaciones apuntan que esta caída se debe a «las duras y estrictas restricciones que tienen que afrontar los cazadores a la hora de ejercer su actividad». De esta forman, la sobrepoblación está suponiendo graves pérdidas para los agricultores que están reclamando cambios normativos para facilitar el control de las especies invasoras y ayudas económicas para instalar mecanismos de control y compensar las pérdidas que están sufriendo. De hecho, la pasada semana la Federación de Caza de la Comunitat se reunió con la Conselleria de Medio Ambiente presentándole, entre otras, estas demandas.

Una quincena de organizaciones asistirán a la movilización programada para el próximo 26 de mayo. Denuncian la discriminación que sufre el mundo rural con el abandono de tierras de cultivo por la falta de rentabilidad, además del desprestigio que están sufriendo algunas actividades culturales y costumbres arraigadas, como la caza.

Ante ello, han exigido a las distintas administraciones un cambio de políticas y establecer una hoja de ruta para los afectados. Consideran que las actividades que llevan a cabo son clave para gestionar los ecosistemas forestales y adaptarlos al cambio climático con el objeto de prevenir incendios forestales combatir la extensión de plagas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios