La Audiencia insta a grabar previamente a menores con abusos para evitarles ir al juicio

Dos niños se balancean en un columpio. / Craig Whitehead
Dos niños se balancean en un columpio. / Craig Whitehead

Una instrucción judicial propone usar cámaras en entrevistas a niños e impedir así que tengan que volver a testificar en el tribunal

A. CHECA

valencia. Una instrucción emitida por la Audiencia de Valencia busca remediar uno de los inconvenientes más a menudo puestos sobre la mesa por especialistas en la lucha contra los abusos sexuales y expertos en combatir el maltrato infantil: acabar con la doble victimización que los farragosos procesos judiciales acaban teniendo sobre los menores que padecen delitos sexuales. La resolución de unificación de doctrina de los magistrados del órgano provincial insta a registrar en vídeo las entrevistas previas y reconocimientos periciales a los niños afectados por estos casos, con tal de tratar de impedirles así que tengan que comparecer de nuevo en la vista oral y relatar, una vez más su suplicio.

«Que se grabe la exploración en condiciones aptas para su reproducción en juicio, para intentar evitar la testifical del menor en la vista oral», señala uno de los puntos de la instrucción. La circular de unificación de criterio se hace llegar a todas las partes procesales y órganos de instrucción para que se lleve a la práctica. La Audiencia subraya cómo «desde hace años», por parte de gabinetes privados o asociaciones dedicadas a asistir a menores víctimas de delitos sexuales, las entrevistas en las que se analiza su capacidad para testificar en juicio y su credibilidad «se omite grabarlas, lo que impide las periciales contradictorias, que el tribunal pueda analizar si se han hecho de manera neutra y si las conclusiones de los informes se corresponden con la información ofrecida por los menores».

Ganar credibilidad

Estos son, a juicio de la Audiencia, los primeros pasos para tratar de evitar luego que el menor tenga que volver a comparecer, y a reproducir su caso, en el juicio, lo que supone al final volver a revivir el calvario vivido. La Audiencia pretende también con las grabaciones que se reiteren demasiados interrogatorios sobre el niño, para evitar «el riesgo de que se pueda alterar el contenido de la versión del menor».

Fotos

Vídeos