Los aspirantes a rector apuran hasta mañana para presentar su candidatura

Vicent Martínez. / jesús signes
Vicent Martínez. / jesús signes

Mavi Mestre y Vicent Martínez darán a conocer el viernes sus equipos y afrontan una campaña el doble de larga tras la modificación del reglamento electoral

J. BATISTA VALENCIA.

Los aspirantes a ocupar el rectorado de la Universitat de València van a agotar el plazo legal para formalizar sus candidaturas ante la Junta Electoral. La catedrática de Psicología Básica María Vicenta Mestre y el catedrático de Astronomía Vicent Martínez anunciaron ayer que lo harán mañana, el último día fijado para dar el paso. El límite máximo son las 14 horas.

El momento elegido no es casual, pues la presentación determina el orden de intervención en el debate con la comunidad universitaria que se celebra durante la campaña, una cita clave para explicar programas y rebatir argumentos. La carrera para elegir al nuevo rector o rectora de la Universitat ha empezado.

También será un día importante porque permitirá conocer a los equipos, que ya están cerrados. Ambos aspirantes acudirán acompañados de ellos, o al menos de una parte significativa. Aunque lo importante es el escrutinio del 22 de febrero, a nadie se le escapa que su configuración ayuda a medir las fuerzas: si hay personas que se han visibilizado entre la comunidad universitaria, si ocupan cargos como vicerrectorados o decanatos -y por tanto fueron las más votadas en las elecciones correspondientes-, si provienen de facultades grandes -graneros de votos fundamentales- o si integran diferentes corrientes políticas o académicas. De todo hay en los equipos que se vislumbran.

Los candidatos concentrarán la actividad durante la segunda quincena de la campaña

María Vicenta Mestre también es vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad, cargo del que dimitirá en los próximos días para centrarse en la campaña electoral, que arrancará el martes día 23. Fue decana de Psicología y tuvo responsabilidades de gestión con el exrector Francisco Tomás y también durante los dos mandatos de Esteban Morcillo. En las elecciones precedentes siempre se impuso el candidato que procedía del equipo del anterior rector.

Vicent Martínez fue director del Observatorio Astronómico de la UV durante once años. Conocido divulgador, fue el primer estudiante en formar parte de un equipo rectoral con Ramón Lapiedra. En 2014 se presentó a las elecciones ante Morcillo, que optaba a la reelección, consiguiendo un 41% de los votos, cifra que interpreta como que existe gran interés por el cambio. Fue el primero en desvelar su candidatura, que lleva meses preparando.

El entorno de la catedrática de Economía Financiera María Antonia García-Benau, que disputó a Morcillo la segunda vuelta en las elecciones de 2010, llegó a anunciar que sondearía la posibilidad de presentar una candidatura, pero no se ha pronunciado en los últimas días.

Los aspirantes se enfrentan a una campaña electoral inédita tras los cambios en el reglamento. Durará casi un mes (del 23 de enero al 21 de febrero) frente a los 15 días habituales, lo que influirá en la estrategia, haciendo que la actividad se concentre en la segunda quincena. El debate en el claustro además llegará el día 8 de febrero, cuando antes se programaba al inicio. Además, la campaña empezará sin que haya terminado el plazo oficial (y voluntario) para presentar equipos y programas ante la Junta Electoral.

Fotos

Vídeos