Los profesores asociados calculan que la huelga ha dejado sin clase a 12.000 alumnos de la Universitat de València

Protesta en la jornada de huelga./Irene Marsilla
Protesta en la jornada de huelga. / Irene Marsilla

La convocatoria marca los primeros días de la campaña electoral a rector

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La Asamblea de Profesorado Asociado de la Universitat ha iniciado esta mañana la huelga indefinida convocada en plena campaña electoral con el objetivo de reclamar soluciones a su situación laboral. Fuentes de la plataforma estiman que durante la mañana unos 5.000 alumnos se han quedado sin clase ante la ausencia de su docente, a los que se añaden otros 7.000 de las sesiones vespertinas. El seguimiento ha sido desigual en los campus, destacando el de Ontinyent, donde cifran el apoyo en un 100%. En otros como el de Blasco Ibáñez la actividad docente de los asociados se concentra por la tarde, como sucede con los estudios vinculados con la Educación, por lo que la incidencia ha crecido con el paso de las horas. La Universitat, por su parte, no ha facilitado datos oficiales.

La asamblea denuncia que la institución los utiliza como "mano de obra barata", con un coste de cinco euros la hora, y que ya suponen un 30% de la plantilla de la Universitat, encargándose de hasta el 75% de la docencia de algunos grados. Aseguran además que han intentado abrir vías de negociación con el rectorado y con la conselleria, sin que se hayan aceptado sus peticiones, e incluso han llevado sus reclamaciones hasta el Parlamento Europeo.

Además de una mejora salarial, reclaman medidas sociales como facilidades para participar en proyectos de investigación, el mismo trato que otros colectivos en las reducciones de jornada o la creación de una figura laboral más acorde a sus características. El asociado es un profesor sin vinculación permanente y con jornada parcial al que se le exige tener otra ocupación laboral. Es decir, actúa como experto en las aulas en base a la experiencia acumulada.

La convocatoria se revisará en función de cómo evolucionen los acontecimientos, y ha marcado los primeros días de la campaña electoral a rector. De hecho se han reunido con todos los candidatos, que se han comprometido a escuchar sus reclamaciones. Hoy mismo, durante la presentación del equipo y las líneas maestras del programa, Vicent Martínez ha anunciado que mejorará las condiciones salariales dentro de lo que permita la ley y presionará a las administraciones para conseguir alternativas que contribuyan a eliminar la precarización y favorezcan la promoción.

Fotos

Vídeos