La asociación para la defensa de la salud reclama que el IVO sea una entidad pública

El instituto especializado en oncología defiende a los profesionales de la sanidad y asegura que corregirá la publicidad que realizan

EFE /R.V. VALENCIA.

La Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud (Acdesa-PV) reivindicó ayer la profesionalidad de la sanidad pública valenciana y propuso que el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) pase a ser una fundación pública, como ha ocurrido con el Instituto Catalán de Oncología, o que el 50 % de su patronato sea público.

Esta entidad ha recogido alrededor de 500 firmas de profesionales sanitarios, algunas de oncólogos destacados de la sanidad pública valenciana, para denunciar informaciones difundidas por el IVO en las que afirma que es el «único centro que realiza una atención integral del paciente con cáncer de la Comunitat Valenciana». El comunicado firmado por los profesionales se señala que no es «ético» difundir a la sociedad, y en especial a pacientes con graves problemas de salud, «mensajes que generen dudas, incertidumbre y desconfianza sobre la asistencia que reciben de los centros públicos».

Recuerda que la Comunitat elaboró en 1988 el «Plan Cáncer», en el que se trataba de ofrecer una asistencia oncológica integral y de calidad a cualquier paciente, independientemente de su lugar de residencia. También destaca que la tecnología de la que se dispone en el sistema público es capaz de prestar la mejor asistencia sanitaria oncológica posible y que se dispone de los «mejores profesionales en los diferentes departamento». Señalaron que las posibles demoras del sistema público son debidas al «necesario estudio previo de las diferentes patologías antes de tomar la decisión terapéutica más adecuada en casa caso».

El IVO se sumó a la reivindicación de numerosos profesionales de la sanidad pública respecto a que la Comunitat ofrece alta calidad a los enfermos de cáncer tanto en la prevención, diagnóstico precoz, asistencia infantil y adultos, cuidados paliativos y hospitalización domiciliaria con una I+D+i de primer nivel. Además, señalaron que corregirán «de inmediato cualquier contenido publicitario que hubiera podido generar incertidumbre sobre la altísima calidad de la sanidad pública valenciana».

Fotos

Vídeos