La asociación de 'corregudes de joies', apartada de la organización

Uno de los participantes en la carrera.
Uno de los participantes en la carrera. / manuel molines

I. D.

La asociación de 'Corregudes de Joies' y San Antonio Abad de Pinedo ha sido apartada de la organización de la tradicional carrera de caballos que se celebra hasta hoy en la playa de la pedanía. Según explicó su presidente, Francisco Saéz, la entidad se constituyó en 2012 para facilitar los trámites administrativos y «para velar por el mantenimiento de la tradición en el caso de que desapareciesen las fiestas patronales», en las que se engloban la celebración.

Más información

Sin embargo, este año, la alcaldía pedánea «no nos ha invitados a participar, sin darnos motivo alguno», lamentó Sáez, que también criticó el cambio de fechas de les 'corregudes de joies' de la tercera semana de agosto a los primeros días del mes. Se hizo mediante una consulta ciudadana «de la que nadie se enteró».

Ante esto, la concejal popular Lourdes Bernal aseguró que «no es la mejor forma de poner valor nuestras tradiciones» y exigió al alcalde, Joan Ribó, a que «inste a la Generalitat para que a la mayor brevedad se conceda la declaración de BIC a las 'corregudes de joies de Pinedo».

Los vecinos de la pedanía también están molestos con la falta de ayuda económica para los festejos en honor a la Virgen del Rosario.

Fotos

Vídeos