El arzobispo exhorta a rezar «por el don de la lluvia» ante la prolongada sequía

El cardenal Cañizares urge a ser responsables ante el consumo, no malgastar y compartir el agua

LAURA GARCÉS

Valencia. Las parroquias de la diócesis incorporarán a sus preces una petición de lluvia en la Comunitat Valenciana ante la «grave y prolongada» sequía. En todas las misas y en particular la de los domingos se incluirá el ruego desde el próximo domingo hasta el 17 de diciembre. En ese periodo se celebrará una Eucaristía -entre semana- con la misma intención. Es la disposición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, contenida en la exhortación a rezar «por el don de la lluvia» dirigida a los sacerdotes.

El prelado no sólo llama la atención de los párrocos. Recuerda que la escasez de precipitaciones «afecta a todos», afirmación que le lleva a «urgir a ser responsables en el uso del agua, a no malgastarla y a compartirla».

No es la primera solicitud de plegarias para que llueva que se conoce en territorio de la Comunitat. El mes pasado fue el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, quien pidió oraciones por la lluvia en una carta fechada el 11 de octubre.

La disposición del cardenal Cañizares incluye que la petición de lluvia forme parte también de la oración de Laudes y Vísperas. Deja claro en su disposición que está previsto en el Misal Romano el rito para la misa con esta intención, pues al advertir de la celebración de una Eucaristía entre semana dentro del periodo señalado, advierte de que se haga conforme a ese rito.

El arzobispo no se limita a plantear la petición, recuerda algunos de los compromisos de los fieles cuando afirma que el «agua es un don de Dios, pues forma parte de la obra de su Creación» y refiere el mandato cristiano de «pedir por el alimento de cada día». En todo ello fundamenta la llamada «a todos a rezar fervientemente a Dios por el don de la lluvia».

Las rogativas de lluvia en periodos de sequía son «una costumbre secular en la Iglesia», destaca Cañizares, además de afirmar que una «cosa es la magia y otra, muy distinta, la plegaria que nace de la fe».

Fotos

Vídeos