Fallece el arquitecto del Hotel Bali de Benidorm y La Pagoda de Valencia

Fallece el arquitecto del Hotel Bali de Benidorm y La Pagoda de Valencia

Antonio Escario Martínez, Premio Nacional en 1993, premio a la calidad en la Edificación, académico de número de Bellas Artes de San Carlos y Mestre Valencià d'Arquitectura

J. F.

El arquitecto Antonio Escario Martínez, autor de edificios emblemáticos en la Comunitat Valenciana, ha fallecido a los 82 años. Nacido en Albacete en 1935, cursó el bachillerato en el colegio de los Escolapios de la capital manchega. Se formó en la Escuela de Madrid, doctorándose en 1967. Entre 1970 y 1989 desarrolla buena parte de su actividad profesional en Valencia junto a los arquitectos José Antonio Vidal Beneyto y José Vives Ferrero, formando la sociedad Escario, Vidal y Vives. Ocupó diversos cargos públicos en la administración estatal y autonómica tanto en Albacete como en Valencia, siendo los más relevantes: arquitecto de la Diputación Provincial de Albacete, arquitecto de la Unidad Técnica de la Conselleria Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana; vicepresidente de la comisión urbanismo en Valencia y presidente de la ponencia técnica de la Comisión Provincial de Urbanismo; arquitecto jefe del a Unidad Técnica de la Universitat de València. Su trabajo es perfectamente reconocible y ha jalonado la Comunitat Valenciana, Sevilla y su Albacete natal con algunas construcciones tan renombradas como La Pagoda en Valencia o el hotel Bali en Benidorm, el más alto de Europa. Por ese motivo, los colegios de arquitectos de Valencia y Albacete, se unieron hace cuatro años para publicar 'La arquitectura de Antonio Escario', una monografía escrita por el arquitecto y catedrático del CEU, Javier Domínguez, en la que se reseña un trabajo que, según el propio autor del libro «se adelantó a su tiempo y de ahí la increíble presencia y actualidad de muchas de sus obras».

Premio Nacional Arquitectura, fundación C.E.O.E. en 1993, por la nueva Facultad de Farmacia de la Universitat de València; premio a la calidad en la Edificación de la Región de Murcia por el Edificio Hispania (antes Banco Vitalicio); participante en la exposición 'Arquitectura de la Comunidad Valenciana' del IVAM y participante en la 'Exposition de l'Arquitecture pour l'Enseignement' en la casa de la UNESCO en París, entre otras. Desde 2006 es académico de número por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Fue distinguido en octubre de 2013 como Mestre Valencià D'Arquitectura, un galardón excepcional (no se concede anualmente) que puso de manifiesto la admiración y el respeto que se ha ganado entre sus coetáneos. Escario fue el responsable de la rehabilitación de edificios emblemáticos de la Universitat de València, como La Nau o el Rectorat, y proyectó otros de nueva planta.

Ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, como la terminal del aeropuerto de Vigo, la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, el Auditorio Teatro de Andorra, la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior en Alicante, la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Sevilla o Real Club Náutico de Valencia. Profesor durante 18 años de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y miembro secretario del tribunal de tesis doctorales, fue tutor de arquitectos tan reconocidos como Santiago Calatrava o José María Tomás Llavador.

Fotos

Vídeos