Ares busca al rey de los rebaños

Un concursante coge una oveja para esquilar en otra edición. / lp
Un concursante coge una oveja para esquilar en otra edición. / lp

El municipio de Castellón acoge el XIII Concurso de Perros Pastores

TEO PEÑARROJA

Por decimotercer año consecutivo, Ares del Maestrat es la anfitriona de un concurso muy peculiar: el de perros pastores. Este galardón, que ha sido apodado «la champions de los perros pastores», reúne este año a 12 canes y sus 11 dueños de distintos lugares de la geografía española: Navarra, Cataluña, País Vasco y Comunitat Valenciana.

Los animales y sus amos se enfrentarán durante todo el fin de semana a una serie de pruebas que determinarán qué pareja de pastor y perro es la más eficiente ejerciendo sus funciones. El concurso se estructura en dos fases. En la primera, que es eliminatoria, los concursantes tendrán que enfrentarse a un rebaño de ovejas y conseguir de los ovinos que se formen en círculo o que atraviesen una puerta, entre otras cosas. La segunda fase, en la que participarán los mejores de la primera, es una prueba contrarreloj en la que los pastores habrán de situar al rebaño en un corral, y luego los perros tendrán que sacar a las ovejas una a una.

Este año, al concurso de perros pastores se le añade uno de dibujo para los más pequeños, que también tendrán la posibilidad de dar un paseo en burro. En la presente edición, por primera vez, se entregará asimismo el galardón al mejor pastor de la Comunitat durante el pasado año.

Fotos

Vídeos