Los aparatos de radiología del Peset «se quedan obsoletos»

Los trabajadores denuncian carencias en medios técnicos y consideran insuficiente la dotación de personal en el servicio

LAURA GARCÉS

valencia. Aparatos «obsoletos» y poco personal se han dado la mano en el servicio de radiodiagnóstico del Hospital Doctor Peset. Las consecuencias de esta situación, denunciada por el sindicato UGT, recaen «sobre los usuarios y los profesionales» del centro sanitario que se encuentra con medios técnicos que ya acumulan «más de 15 años de antigüedad». El aspecto que ofrecen algunos aparatos prueban las carencias que denuncia UGT: esparadrapos para sujetar piezas en los arcos de quirófanos o cables que requieren revisión son algunos ejemplos.

Cuando el sindicato, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, refiere los arcos de los quirófanos para las pruebas radiológicas hace hincapié en que el hecho de acumular «15 años» de actividad en «este tipo de aparataje, que cuenta con constantes innovaciones, significa haberse quedado totalmente obsoleto».

Pero no termina ahí la enumeración de carencias de material técnico que ha observado la formación sindical en el servicio de radiodiagnóstico. Aseguran que faltan medios de sujeción para los niños que requieren someterse a alguna prueba, pero también para pacientes adultos y no «se dispone del material necesario de protección radiológica».

Servicio portátil roto

El servicio de Rayos, como comúnmente se conoce el área de radiodiagnóstico, además, se ha visto abocado a tener que llevar a cabo su cometido sólo con un portátil de pruebas diagnósticas para todos los servicios». Se han quedado con el mínimo porque el segundo del que disponían «se ha estropeado».

La denuncia de los representantes de los trabajadores que cuestiona las circunstancias que rodean la actividad del servicio no se limita a señalar carencias técnicas.

Tampoco los recursos humanos parecen suficientes. Asegura UGT que la carga de trabajo «ha aumentado debido a la introducción de nuevas técnicas como TAC, resonancias y mamógrafos, entre otras».

La revisión de la unidad lleva a los representantes de UGT a mostrar su preocupación por la disponibilidad de personal al advertir de que en septiembre se pondrá en marcha el «nuevo turno de resonancias con la misma dotación que actualmente, o el aumento de intervenciones quirúrgicas con presencia de técnicos especialistas en radiología».

A estas «sobrecargas» de trabajo todavía añaden otro motivo de descontento cuando denuncia «el incumplimiento de la normativa para la cobertura de vacantes por técnicos especialistas en radiología cuando se producen jubilaciones de enfermeras del servicio de radiología».

Tanto para las carencias observadas en los recursos técnicos disponibles como en los humanos, el sindicato reclama intervenciones para cambiar la situación, al tiempo que recuerda que en reiteradas ocasiones se han puesto «en conocimiento de los responsables por parte del sindicato y de los trabajadores del servicio desde hace años, pero siguen sin solución».

Fotos

Vídeos