El V aniversario del Bou de Pasqua de Benifairó reunirá a las mejores ganaderías

El toro de Domínguez Camacho, en las calles de Benifairó el año pasado. / j. m. artero
El toro de Domínguez Camacho, en las calles de Benifairó el año pasado. / j. m. artero

La comisión, formada por cien miembros, ha programado tres toros de Juan Pedro Domecq, Lagunajanda y El Parralejo

JORGE CASALS VALENCIA.

Hoy es día grande en Benifairó de Les Valls, donde se celebra una jornada taurina con un cartel que ha despertado enorme interés. Este municipio valenciano acoge hoy su Bou de Pasqua, un festejo que ha ido adquiriendo importancia y que poco a poco se va consolidando como una cita tradicional en el calendario taurino. Esta asociación celebra hoy el quinto aniversario de su fundación, una fecha que han querido festejar con tres toros de tres ganaderías de mucho peso en la Tauromaquia: Juan Pedro Domecq, Lagunajanda y El Parralejo, tres hierros entroncados con el mismo encaste pero con particularidades que los convierten en diferentes.

Hoy se dan cita en Benifairó los grandes aficionados y los mejores recortadores atraídos por las grandes virtudes de este Bou de Pascua, con un recinto cuidado al máximo con arena en beneficio del toro, con una plaza a los pies de la iglesia que es todo un lujo para poder recortar y, lo más importante, el empeño que esta comisión pone en la presentación y el trapío de los toros. Señas de identidad de una asociación que congrega a más de 100 socios de las diferentes peñas taurinas de la localidad, y que tiene otro objetivo fundamental: hermanar a los aficionados taurinos de Benifairó.

«Hemos hecho un gran esfuerzo este año, aunque también nos ha sonreído la suerte, puesto que el año pasado nos tocó la lotería en dos ocasiones y eso nos ha ayudado muchísimo», asegura uno de los miembros fundadores, José María Jordà, más conocido por todos como 'Mela', quien añade: «Hay que reconocer y resaltar, en los tiempos que corren, el apoyo que tenemos del Ayuntamiento, tanto en el tema de los seguros, los médicos, así como a la hora de dejarnos las barreras y demás».

El cartel se ha podido formar gracias al esfuerzo y a la suerte, pues les tocó dos veces la lotería

A las 12:30 se soltará el ejemplar de El Parralejo. Y a partir de las 17:30 horas de la tarde, los astados de Juan Pedro y Lagunajanda. Por la noche serán embolados. Y para aderezar la jornada, la ganadería de Asensi, que además cerrará los toros con una parada de cabestros, completará la mañana y la tarde con vacas.

Toreo en la calle

Todavía se recuerda el gran juego que dio el toro de Domínguez Camacho del año pasado. Un toro que tuvo muy buen juego, al que se le respetó, se le hicieron las cosas bien y la gente pudo disfrutar de muy buenos quiebros y recortes, y también del buen toreo. Porque el novillero de la tierra, Fernando Beltrán, lo toreó de muleta demostrando la categoría de torero que es. «Això, en la plaça de bous de València», le gritaba un Mela emocionado. «Casi lloro de la emoción, fue un espectáculo ver embestir al toro y a Fernando toreando al natural», explica. Y es que el de Domínguez Camacho fue sin duda, uno de los mejores toros que se vieron en la mancomunidad de Les Valls.

Fotos

Vídeos