ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA IMPRENTA

Mª ÁNGELES ARAZO

A lo largo de esta semana se han celebrado actos para conmemorar el 30 Aniversario del Museo de la Imprenta, instalado en el Monasterio de El Puig. Ambicioso proyecto que se llevó a cabo gracias a la cesión del Padre Devesa, atendiendo a la labor y entusiasmo del impresor Ricardo Vicent, de Gonzalo Sales (de la casa de grabados Farinetti) y de José Huguet, propietario del Archivo Gráfico Valenciano.

A imitación del Museo Gutemberg de Maguncia, agrupó desde un principio a personalidades relacionadas con el mundo de la imprenta, que aportaron una cuota anual para el sostenimiento del centro.

En 1978 se produjo el hermanamiento entre las ciudades de Valencia y Maguncia, formalizándose una fecunda colaboración entre los museos de ambas, de tal modo que el de Alemania autorizó al de Valencia a realizar la réplica de la famosa prensa de Gutemberg, que ha servido en múltiples ocasiones para ser expuesta en certámenes celebrados en Valencia y en otras ciudades españolas, destacando por la primacía valenciana en el mundo de la imprenta.

La valiosa prensa móvil se expondrá en el MUVIM y, posteriormente, se depositará en la Biblioteca Valenciana. A resaltar que desde 1988 los alcaldes de Maguncia han visitado Valencia y el Museo de El Puig. Un museo que sus dueños cedieron gratuitamente (máquinas, objetos, carteles, grabados, etc.) en 2006 a la Generalitat.

El museo fue ampliado y ubicado en las salas nobles del monasterio, siendo reinaugurado en 2008 como Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas. Recientemente, con motivo del 30 aniversario que hemos comentado, y también de la coincidencia de cumplirse los 25 años desde que se entregó el Premio Gutemberg a Ricardo Vicent, tuvo lugar el Capítulo XVI en el Museo. Un ceremonial que finalizó con la hermosa invocación de los senadores: «Levantemos nuestras miradas al cielo y saludemos desde aquí, como homenaje a Johannes Gutemberg, a todos los impresores del mundo, quienes, durante tantos y tantos años, han hecho que, a través del noble arte de imprimir, la cultura no haya sido patrimonio de unos pocos». Así sea.

Fotos

Vídeos