Otro aniversario del metro con reivindicaciones

Un hombre coloca un ramo flores durante el homenaje de ayer. / EFE/Juan Carlos Cárdenas

Las víctimas del accidente piden a la Audiencia más instrucciónLos afectados celebran un homenaje a los fallecidos y defienden los recursos presentados por la fiscalía y la asociación ante el archivo judicial

REDACCIÓN/EP VALENCIA.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, afirmó ayer, en el acto de conmemoración del decimoprimer aniversario del accidente en la línea 1 de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47, que aunque «el tiempo pasa» esta entidad tiene «las mismas inquietudes, las mismas preguntas y las mismas dudas» que en 2006, «porque nos encontramos a día de hoy en el mismo momento judicial».

El homenaje a los 43 fallecidos y 47 heridos hizo mucho hincapié en los recursos presentados por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y la fiscalía ante la Audiencia de Valencia contra la decisión de la jueza Nieves Molina de archivar el caso del accidente, de los que ya informó LAS PROVINCIAS. Los afectados reclaman que no se ciñan las causas a la velocidad y se abra la investigación a otros posibles motivos y responsables.

Según Garrote, tanto la Fiscalía como la asociación creen que el perito que hizo el informe sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en el accidente de Valencia «está inhabilitado», por ser el mismo que está imputado en la causa por el accidente del Alvia en Angrois por no cumplir las medidas de seguridad, y en ello basan su recurso.

14 periciales

El juzgado de instrucción número 21 de Valencia ya rechazó los recursos de reforma de la fiscalía y la asociación de víctimas alegando que la instrucción era suficientemente amplia, al destacar que existían 14 informes periciales, la declaración 90 testigos y peritos además de tres integrantes de la cúpula de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que han comparecido en calidad de investigados.

Decenas de personas se reunieron ayer junto al monolito con relojes que recuerda a las 43 víctimas mortales del accidente y que marcan la hora del mismo (13.03), en el jardín emplazado justo sobre la curva de la estación de Jesús donde descarriló el convoy. Allí depositaron ramos de flores y guardaron cinco minutos de silencio en su memoria.

Al acto de homenaje celebrado por la asociación de víctimas acudieron los diputados autonómicos Juan Ponce (Compromís), Antonio Subiela (Ciudadanos) y Fabiola Meco (Podemos), así como el presidente de Les Corts, Enric Morera, que entregó a Garrote el dictamen de la Cámara autonómica que se entregó a la fiscalía para pedir que no se archive la causa.

Mala planificación

«La jueza se empeña en que la única responsabilidad es del conductor porque la única causa que ella ve es la velocidad», afirmó Garrote, para quien el accidente «se pudo evitar y si ocurrió fue por una mala planificación de la empresa, nunca del conductor».

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio denunció que «no instalar una medida para proteger la curva es un fallo de la dirección de FGV y no del conductor» y pidió que «se siga investigando y se abra la investigación a todas las causas posibles del accidente y que se señalen, más allá de las del conductor, las responsabilidades de la gestión de la empresa».

Fotos

Vídeos