Primer paso para el anillo verde metropolitano entre Meliana y Port Saplaya

Primer paso para el anillo verde metropolitano entre Meliana y Port Saplaya

La actuación cuenta con un presupuesto de 1.846.239 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses

EFEValencia

La Conselleria de Obras Públicas ha sacado a licitación pública las obras para la construcción del tramo 7 del Anillo Verde Metropolitano, que discurrirá entre la localidad de Meliana y la zona residencial de Port Saplaya (Alboraia).

La actuación cuenta con un presupuesto de 1.846.239 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses, según publica el Diario Oficial de la Generalitat.

Los trabajos consistirán en la implantación de un itinerario ciclista y peatonal de casi 6 kilómetros de longitud y se apoyará mayoritariamente en la red de caminos existentes.

El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha explicado que esta obra se iniciará conectando con el tramo 6 que le antecede, en la glorieta de acceso Sur a Meliana por carretera CV-300 y finalizará en el borde norte de Port Saplaya, conectando con el carril bici existente.

En este sentido, el tramo 7 creado entre Meliana y Port Saplaya enlazará con el tramo 6 entre Moncada y Meliana (ambos tramos configuran la parte norte del Anillo Verde), cuyas obras se licitaron en diciembre del pasado año y están próximas a adjudicarse.

Se creará así un itinerario de 12,3 kilómetros de longitud que recorrerá el espacio natural de l'Horta Nord, "un entorno físico de gran interés, con numerosos espacios naturales y bienes culturales, integrado por más de 20 municipios", ha puntualizado Domingo.

Según ha comunicado, en la construcción de este tramo se aprovecharán los caminos rurales existentes, las calles urbanas y la vía ciclopeatonal que discurre entre Meliana y Barri Roca y se señalizará, al igual que todo el itinerario del Anillo Verde Metropolitano de Valencia, con una señalética de identidad propia, donde se colocarán carteles informativos y divulgativos de las características ambientales y culturales de la zona próximos al trazado.

Además, se arreglarán las rampas de acceso a la pasarela existente sobre la autovía V-21 para adaptarlas a una pendiente más adecuada y se plantarán especies de jardinería y equipamientos para la integración ambiental de esta actuación.

De igual manera, con este presupuesto se reordenará el frente litoral entre la pasarela de autovía V-21, donde se creará una nueva plataforma para la vía ciclopeatonal y se ordenará el espacio restante como aparcamiento.

Finalmente, se adecuará el tramo de la Vía Xurra a su paso por el casco urbano de Meliana, de tal modo que las dos vías ciclopeatonales queden entroncadas.

Domingo ha agregado que la plataforma de 5,8 kilómetros tendrá algunos subtramos que compartirán peatones y ciclistas, en otros momentos estarán separados pero irán adyacentes y en otros casos serán totalmente independientes, dependiendo de las zonas.

El Anillo Verde Metropolitano de Valencia es un corredor circular de más de 52 kilómetros destinado a los peatones y ciclistas, que atravesará las comarcas de L'Horta de Valencia. Para su materialización práctica el Anillo Verde se ha dividido en 9 tramos, que se encuentran actualmente en distinto grado de desarrollo.

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