Ambulatorios de zonas turísticas de la Comunitat Valenciana también cierran por la tarde en verano

Playa de Las Arenas./Juan J. Monzó
Playa de Las Arenas. / Juan J. Monzó

Representantes de los trabajadores advierten del riesgo de que aumente la afluencia de pacientes a las áreas de Urgencias hospitalarias

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Muchos destinos costeros se van a encontrar a lo largo del verano con los centros de salud cerrados a partir de las tres de la tarde. Ante este escenario varios sindicatos han advertido de que esta situación puede conducir a un aumento de la afluencia de pacientes a las Urgencias de los hospitales. Ante esta circunstancia llaman la atención en el hecho del aumento de población que soportan estos destinos y que les lleva a temer que en agosto la situación pueda empeorar.

Ahora la población aumenta y, además, como apuntan desde UGT se da la circunstancia de que muchos pacientes «son personas desplazadas a las que el médico al que acuden no conoce y en ocasiones, al ser de otras Comunidades Autónomas, no se puede acceder a su historia médica». La concurrencia de estas circunstancias lleva a que atenderles exija más tiempo.

José Santamaría, representante de UGT en el departamento del Hospital Clínico, aseguró que en los centros de salud dependientes de este área y que están en la playa, en municipios como Alboraya o Pobla de Farnals, el cierre a las tres de la tarde lleva a que los pacientes que requieran atención a partir de esa hora puedan ir al Punto de Atención Continuada de Massamagrell, si bien Santamaría apuntó que temen que con el «cierre de centros de salud de playa aumente la presión asistencial en las Urgencias hospitalarias».

También desde el sindicato CSIF mostraron el miércoles el temor a que se dispare la presión asistencial en los hospitales porque «la mayoría de los centros de salud de las playas cierran a las tres». Citaron los ejemplos de los ambulatorios del departamento de salud de Sagunto, como Canet o El Puig en la provincia de Valencia. Son todos destinos muy próximos a la ciudad, si bien citaron el caso de Xilxes en la provincia de Castellón. Al mismo tiempo apuntaron que en la comarca de La Safor algunos centros de playa se van a encontrar en esta situación.

El sindicato CSIF asegura que la «mayoría de los centros de salud de playa cierran a las tres»

Dolly Prunés, vicepresidenta de salud del sindicato CSIF, dejó claro el motivo de la inquietud del personal y de sus representantes al insistir en que «con carácter general, con algunas excepciones, los centros de salud de las playas también cierran a las tres», algo que a su juicio «es menos entendible» que si sucede en ambulatorios que se encuentran en zonas urbanas no turísticas.

La preocupación de la vicepresidenta de esta formación sindical encuentra su fundamento en que a partir de las tres de la tarde los pacientes tienen que dirigirse a los «Puntos de Atención Continuada o a las Urgencias de los hospitales».

«Poco refuerzo»

El hecho de que cierren a las tres de la tarde no es el único motivo de queja que dado a conocer por el sindicato CSIF. Prunés aseguró que también han observado que «hay poco refuerzo». Citó como ejemplo el Centro de salud Corea de Gandia, donde aseguró que «se ha reducido el personal». Tampoco consideran suficiente el refuerzo para El Grao.

Desde UGT José Santamaría insistió en que no se puede olvidar que en todos estos destinos «la población se multiplica en el periodo de vacaciones». Ante ello consideró «un contrasentido» que mientras se incrementa la presencia de potenciales pacientes se cierren los centros de salud por la tarde.

El representante de este sindicato en el área del Clínico advirtió de que «en agosto puede haber más gente». La vicepresidenta del CSIF se detuvo sobre esta cuestión, si bien apuntó que también en julio podría producirse una situación de incremento de la presión asistencial si se trata de «centros donde no hay suficiente refuerzo».

La Conselleria de Sanidad presentó a mediados de junio el plan de verano. Entre las iniciativas que dieron conocer a través de un comunicado, se incluye la apertura de consultorios en distintas localidades. En ese momento no se dieron a conocer los horarios de los distintos centros de salud a lo largo del verano.

UGT ve «un contrasentido» no abrir por las tardes en zonas donde se multiplica la población

En la provincia de Valencia anunciaron la apertura de consultorios para el periodo de vacaciones a fin de atender a la población desplazada en Puçol Playa; El Puig Santa María; Bellreguard playa; Piles; Daimús playa; Miramar playa; Tavernes playa y Xeraco. En la provincia de Castellón incluían 17 ambulatorios de estas características y siete en la de Alicante.

Las críticas al plan de verano ya llegaron desde los sindicatos a principios de esta semana. Denunciaron que la escasez de sustituciones, unida al cierre de los centros de salud por la tarde, podría traer consigo la saturación de las unidades de Urgencias hospitalarias.

Para afrontar las medidas sobre las que ha diseñado el plan de verano, el departamento autonómico señaló que dispone de un presupuesto de 53,3 millones para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario y los profesionales de refuerzo desplegados en distintas zonas de mayor afluencia turística.

Fotos

Vídeos