Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Alumnos en una clase. afp
Los alumnos valencianos,  los décimos en la resolución de problemas en equipo

Los alumnos valencianos, los décimos en la resolución de problemas en equipo

Los estudiantes de la Comunitat obtienen una valoración de 492 puntos frente a la media de 500 que obtienen los países desarrollados

EP

MADRID/VALENCIA.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de la Comunitat Valenciana se quedan ligeramente por debajo de la media española a la hora de resolver problemas en grupo. Según el último informe PISA, publicado ayer por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), los estudiantes valencianos obtienen una puntuación de 492 frente a los 496 del cómputo nacional, que, a su vez, no llega a los 500 puntos que marcan de media los países analizados.

De acuerdo a estos datos, Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, mientras que los de Andalucía y Extremadura registran los peores resultados. La Comunitat Valenciana aparece en la décima posición.

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

La media de los países analizados se sitúa en los 500 puntos, siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418), que son los que ocupan las últimas posiciones.

En España, que alcanza ligeramente la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunitat Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

Las chicas, mejores

Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos en la resolución de problemas en grupo. De media, según ese documento, las estudiantes superan por 29 puntos a sus compañeros, una diferencia que se eleva a más de 40 puntos en Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, y que se reduce a menos de diez en Colombia, Costa Rica y Perú.

En total, las chicas obtienen en la OCDE 515 puntos en la materia, frente a los 508 de los chicos. Rondan ese baremo de referencia países como España, con 508 y 485 puntos, respectivamente.

El estudio constata que las estudiantes se interesan más por las opiniones de los demás y quieren que los otros tengan éxito, mientras que los chicos ven mejor los beneficios individuales del trabajo en equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios