Alertan del extravío de iodo radiactivo destinado al Hospital de la Ribera

Instalaciones del Hospital de la Ribera, en Alzira. / francisco garcía

El producto se corresponde con la categoría de menor peligro en la calificación de riesgo

R. V. VALENCIA.

El Consejo de Seguridad Nuclear (SCN) comunicó ayer que había sido informado del extravío de una fuente de Iodo-131 de uso médico perteneciente a la empresa GE Healthcare Bio-Sciences. El producto extraviado tenía como destino el Hospital de la Ribera, en Alzira. El compuesto, tal como apuntaron desde el CSN a través de un comunicado, se corresponde con la categoría menos peligrosa en la escala de uno a cinco en la calificación de fuente radiactiva.

Señalaron también desde el CSN que se trata de un compuesto que en el ámbito sanitario se utiliza en medicina ambulatoria. Está dirigido a pacientes que no necesitan ingreso en un centro sanitario y con indicaciones para el tratamiento de enfermedades de tiroides.

En el comunicado que ayer remitió, el CSN detalló que el bulto que se ha extraviado era transportado por la empresa ETSA. A este detalle añadieron que contiene una «fuente radiactiva de categoría cinco» conforme a las referencias señaladas en una escala que va del uno al cinco y que está establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA. El CSN insistió en que la categoría cinco es «la menos peligrosa» y añadieron que se denomina «sumamente improbable que sea peligrosa para las personas», porque dada su radiactividad «no entraña riesgos radiológicos».

El CSN explicó que si se dispersase el material «no podría lesionar permanentemente a nadie»

La comunicación del Consejo de Seguridad Nuclear aclaró que en caso «de que se dispersase el material radiactivo que contiene esta fuente de iodo no podría lesionar permanentemente a nadie, añaden las mismas fuentes». Otra observación que añadió el CSN en su comunicado fue que el suceso «ha sido clasificado como de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)».

Por otra parte, el lunes la central nuclear Cofrentes, según informó Efe, comunicó al CSN que el domingo se activó una alarma de fuego en el edificio auxiliar provocada por el disparo del interruptor de uno de los ventiladores de enfriamiento. El suceso, que no tuvo impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente, se clasificó con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. El CSN detalló que el día anterior estando la planta subiendo potencia según programa, se activó una alarma de fuego en el edificio auxiliar provocada por el disparo del interruptor.

Fotos

Vídeos