Eva Alcón ya dirige la UJI

Eva Alcón, junto a Ximo Puig y del exrector Vicent Climent. / EFE/ Domenech Castelló
Eva Alcón, junto a Ximo Puig y del exrector Vicent Climent. / EFE/ Domenech Castelló

La nueva rectora de la Universitat Jaume I toma posesión de su cargo

EP

castellón. La nueva rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón, señaló ayer que es «urgente» superar los niveles de financiación universitaria y de inversión en investigación; y añadió que es tarea de todos reivindicar un nuevo modelo de financiación «que permita que las universidades, y especialmente la UJI, sean sostenibles económicamente y puedan dar un servicio público al territorio».

Al respecto, apuntó que es «prioritario» que la Comunitat reciba la financiación del Gobierno de España «que nos toca» y «poner fin a la situación de infrafinanciación que padecemos». Alcón se ha manifestado así durante el acto de toma de posesión de su cargo, al que asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

A pesar de esta situación de «insuficiencia de recursos», Alcón reconoció el esfuerzo realizado por la Generalitat Valenciana en los últimos años, «pero hemos de seguir avanzando», pues «hay que conseguir que ninguna persona quede excluida de la universidad pública por motivos económicos».

La rectora señaló que es un «honor y responsabilidad» ser la primera rectora de la UJI, y que este hecho representa el «triunfo de todo un colectivo». Según dijo, es el resultado del trabajo de mucha gente que hace tiempo reivindica la igualdad entre hombres y mujeres y también es la respuesta a una fuerza social que nos dice que es el momento en que las instituciones, y en este caso las universidades, necesitan visualizar una sociedad más justa y más inclusiva».

Alcón destacó el trabajo realizado por su antecesor, Vicent Climent, en unos años «donde la crisis económica ha tenido un impacto muy negativo en las universidades y, a veces, nos ha hecho cuestionar nuestra sostenibilidad».

Respecto a la investigación, Alcón se planteó como retos que el conocimiento que se genera en la UJI llegue a las personas y a las organizaciones; que la universidad juegue un papel «clave» en la transformación del modelo productivo, por lo que apuesta por la colaboración con el sector empresarial y los institutos tecnológicos; también hacer partícipe de la ciencia a la ciudadanía.

Fotos

Vídeos