La alcaldesa de Paiporta, investigada por anular la contratación de policías

Ayuntamiento de Paiporta.
Ayuntamiento de Paiporta. / LP

Isabel Martín defiende que el anterior equipo de gobierno convocó a seis policías locales cuando solo había dos plazas disponibles

EFEValencia

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la concejal de Administración General, Beatriz Jiménez (ambas de Compromís), han sido citadas a declarar como investigadas por un juzgado de Torrent por suspender el proceso de contratación de varios policías locales que inició el anterior gobierno local, del PP.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa se ha mostrado confiada en que esa citación, fijada para noviembre, quede anulada en cuanto se facilite al juzgado todos los informes de los que dispone el Consistorio, entre ellos uno del Consell Jurídic Consultiu en el que se instaba a anular el proceso, tal y como finalmente se acordó en pleno.

El anterior equipo de gobierno de Paiporta, según Martín, «convocó un proceso de selección de seis policías locales cuando realmente sólo había dos plazas disponibles, y lo hizo con los informes en contra de la técnica de personal y del secretario municipal».

El Ayuntamiento de Paiporta aprobó una oferta de empleo público en la que se contemplaba la creación de dos plazas de Policía Local en 2009, aunque en el desarrollo de esa oferta, en 2011, se aprobaron y se publicaron dos convocatorias en las que se ofrecía un total de seis plazas.

«Los exámenes se convocaron en medio de varias irregularidades, tales como la composición del tribunal, sin miembros del Ivaspe ni de la Generalitat, e íntegramente compuesto por personas allegadas al alcalde y nombrados a dedo», ha explicado Isabel Martín.

«Tras el recurso de uno de los opositores, el secretario municipal emitió un nuevo informe en el que insistía en que solo había dos plazas disponibles, y tras perder las elecciones, el anterior alcalde deshizo todo el proceso por decreto y dejó solo las dos plazas iniciales», ha agregado.

Según el relato de la alcaldesa, el actual equipo de gobierno (formado por Compromís, PSPV y PodEU) recibió varias reclamaciones por parte de los afectados, los opositores, y decidió preguntar cómo actuar al Consell Jurídic Consultiu.

Este órgano consultivo de la Generalitat «instó a anular todo el proceso por varias irregularidades, de modo que hemos actuado de acuerdo con este informe -según Martín-. Lo que sucede es que dos de los policías que quedaron fuera denunciaron en mayo, antes de que se emitiese dicho informe, y entendemos que el juez ha abierto esta investigación precisamente porque desconoce la existencia del dictamen del CJC».

Este es el motivo por el que la alcaldesa confía en que, una vez entregada la documentación al juzgado, queden sin efecto tanto su citación como la de la concejala Beatriz Jiménez.

Martín defiende que el Consistorio ha actuado de buena fe y que incluso reservó plazas en el Ivaspe para que todos los policías que pasaron la selección pudiesen completar el periodo de prácticas, en caso de que el Consell Jurídic Consultiu confirmase la validez de esas oposiciones.

«Hemos heredado una 'mangarrufa' del PP pero todos los informes respaldan nuestra actuación», insiste la regidora.

Fotos

Vídeos