Alcaldes valencianos veinteañeros

Fran López y Alba Cataluña, alcaldes de Rafelbunyol y Vinalesa, respectivamente./A.G.D.
Fran López y Alba Cataluña, alcaldes de Rafelbunyol y Vinalesa, respectivamente. / A.G.D.

Fran López y Alba Cataluña tienen 26 años y son los máximos responsables de Rafelbunyol y Vinalesa

ÁLVARO G. DEVÍSValencia

Fran y Alba tienen 26 años, una edad en la que muchos jóvenes aún se preguntan qué quieren ser de (más) mayores. Ellos, por el contrario, llevan a su espalda la responsabilidad de administrar toda una población.

Fran López (Rafelbunyol) se convirtió en el alcalde más joven de la Comunitat Valenciana hace dos años, cuando acababa de cumplir 24 años. Ya llevaba dos años en la oposición, mientras estudiaba Ciencias Políticas y Derecho.

Por otra parte, en las pasadas elecciones a Alba Cataluña le pidió su alcalde, Julio César Martínez, que fuera concejala de Juventud de Vinalesa y primera teniente de alcalde. Con el reciente fallecimiento del primer edil, se ha convertido -repentinamente- en alcaldesa sin estar siquiera afiliada al partido que representa, el PSPV (lo hará proximamente).

«Eres 'el xiquet' pero tienes que marcar esa parte de respeto hacia la ciudadanía», dice Fran López. «Tienes que afrontar la situación con valentía, de forma positiva y con equipo», completa Alba. Los dos afrontan con desenfado la responsabilidad, pero remarcan todo lo que llevan a sus espaldas. «El agobio llega por querer hacerlo bien y no decepcionar, hay muchas esperanzas puestas en nosotros».

Con 26 años muchos jóvenes no tienen un trabajo con perspectivas a largo plazo, algunos incluso aún estudian para ello. Preguntados por cómo han recibido sus círculos de amistad eso de que sean sus alcaldes, los dos coinciden en que «lo llevan bien porque conocen y confían en personas que tienen poder de decisión sobre parte de sus vidas y esperan que les den oportunidades. Aunque con cervezas en medio, siempre hay bromas».

La nueva política

Pero no todo son elogios. A veces se encuentran con el tópico «es que son muy jóvenes», pero Alba es tajante: «Son muy jóvenes, ¿para qué? Si vas motivada y vas a trabajar por tu pueblo y por tu gente no importa la edad que tengas».

Además, reniegan de cómo se utiliza el concepto de 'nueva política', sobre todo referido a ciertos partidos: «decir qué es 'nueva política' y qué no lo es forma parte del circo».

¿Algo que decirles a los jóvenes de ahora? «Que su inquietud política sea trabajar por su pueblo y por el progreso», dice Alba. «Nuestra labor ha de ser la de que los más jóvenes vuelvan a confiar en la política y se comprometan», sentencia Fran.

Fotos

Vídeos