Los alcaldes de la C-3 se suman a la marcha a Madrid

La Generalitat anuncia una reunión con los municipios afectados por la falta de inversión de los Presupuestos del Estado en Cercanías

I. DOMINGO VALENCIA.

Los alcaldes de los 12 municipios por los que discurre la línea C-3 (Valencia-Utiel) de Cercanías también se suman a la movilización convocada por el área metropolitana para reclamar ante el Ministerio de Hacienda fondos para el transporte público al no haber sido recogidos en los Presupuestos del Estado para este año.

Así lo anunciaron ayer tras mantener una reunión en Utiel para analizar las cifras del Ministerio de Fomento para Cercanías. El portavoz de los municipios y presidente de la comisión de Movilidad de la Mancomunidad Horta Sud, Michel Montaner, lamentó que «la satisfacción que tuvimos tras conocer el Plan de Cercanías se haya transformado en decepción y perplejidad al no recoger ningún euro para la electrificación y modernización de la C-3».

Junto a la marcha a Madrid se pedirá a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que presenten enmiendas a los presupuestos, se impulsarán mociones en los ayuntamientos y concentraciones ciudadanas ante los consistorios para reclamar más inversiones. «Si creemos en el transporte público, hay que fomentarlo», criticó Montaner. En este sentido, recordó que el nuevo Plan de Cercanías contemplaba 320 millones para la C-3 pero en las cuentas de 2018 «no hay ni un euro».

Por ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también anunció una reunión con los municipios afectados por la falta de inversión en Cercanías al comprobar el «incumplimiento escandaloso» del plan, del que tampoco se ha convocado la comisión de seguimiento. Puig, además, resaltó que el Consell no descarta ninguna acción dentro del «marco legal, democrático y de respeto institucional» para que el Gobierno deje de discriminar a la Comunitat en los presupuestos.

Fotos

Vídeos