Agricultura confirma el sexto brote de Xylella fastidiosa en la Comunitat

Una máquina arranca almendros afectados por la bacteria. / efe/morell
Una máquina arranca almendros afectados por la bacteria. / efe/morell

R. V. VALENCIA.

La Conselleria de Agricultura ha confirmado la aparición del sexto brote de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana. Se trata de una bacteria que ataca a diversos cultivos y les causa la muerte. La enfermedad no tiene cura por lo que la única medida viable es la prevención.

El sexto brote de la plaga Xylella fastidiosa se ha localizado en 47 parcelas de almendros de dieciséis términos municipales de las comarcas alicantinas de la Marina Alta, Marina Baixa y l'Alcoià.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, confirmó a Europa Press que «de momento» la bacteria no ha salido de la zona delimitada para los brotes registrados hasta el momento.

Rodríguez Mulero consideró una «buena noticia» que todos los brotes hayan sido en la misma zona, por lo que está «bastante localizado», que se hayan encontrado sólo en plantaciones de almendro y que provengan de la misma cepa de Xylella.

Según resaltó el secretario autonómico, «va a continuar habiendo brotes», ya que de 12.000 muestras han analizado casi 8.000, por lo que en las que quedan por analizar «probablemente, por estadística» saldrán más muestras con infección del mismo territorio. «Tendríamos que seguir declarando brotes, porque administrativamente lo tenemos que hacer, pero esto ya es recurrente», afirmó.

Agricultura ha tomado 11.784 muestras de almendro que han dado como resultado 5.887 resultados negativos a la presencia de Xylella fastidiosa y 176 positivos procedentes de 153 parcelas de cultivo de Alicante, mientras que el resto está pendiente de obtener resultados.

La Conselleria ha publicado los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa, que compensan con hasta 6.192 euros las indemnizaciones de arranque y destrucción de almendros en secano de 3 a 28 años de edad.

Fotos

Vídeos