Afroamericanos intentan ganar las elecciones en USA

1867. Grupo de afroamericanos estadounidenses posando para la foto en el siglo XIX/ lp
1867. Grupo de afroamericanos estadounidenses posando para la foto en el siglo XIX / lp

HACE

150

AÑOS

El periódico LAS PROVINCIAS indicó el 15 de septiembre de 1867 que afroamericanos del estado de Georgia se rebelaron contra el poder central al organizarse en «clubs» para conseguir que una persona negra ganase las próximas elecciones en uno de los 50 estados que conforman Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno estadounidense había descubierto en Virginia «numerosas asociaciones secretas de negros armados» cuyo objetivo era trasladar familias afroamericanas que vivían en el sur del país hasta ciudades de estados norteños en busca de asilo. En el momento del hallazgo, y justo cuando se cumplían poco más de dos años del fin de la Guerra de Secesión, Andrew Johnson era el presidente de América del Norte.

A todo esto hay que sumarle que ese mismo día, según relata LAS PROVINCIAS, en la ciudad de Washington, la cual se encuentra en el estado de Tennessee, se produjo un conflicto entre «blancos y negros». La disputa acabó con la vida de integrantes de ambos bandos. Además, numerosas personas resultaron heridas.

Fotos

Vídeos