El aeropuerto de Valencia cierra 2017 con 6,7 millones de pasajeros

Pasajeros hacen cola en Manises. / damián torres
Pasajeros hacen cola en Manises. / damián torres

El aeródromo de Manises bate su récord y se consolida entre los diez más importantes de España en volumen de viajeros

JUAN SANCHIS VALENCIA.

El aeropuerto de Valencia ha batido su récord de pasajeros. En 2007, con motivo de la Copa América, el aeródromo valenciano se quedó a las puertas de alcanzar su techo, cifrado en los seis millones de viajeros. Una década después ha superado ampliamente este volumen.

6.745.394 de pasajeros (un 16,3% más que el año anterior) han pasado por el aeródromo valenciano durante 2017, en un año en el que al calor del turismo los principales aeropuertos españoles han incrementado notablemente la afluencia de viajeros, según los datos que Aena hizo públicos ayer.

El incremento no sólo ha sido en volumen de viajeros sino también en el número de vuelos. Durante 2017 se gestionaron 68.041 operaciones (8,3% más) desde el aeródromo de Manises.

En 2007 el aeropuerto de Valencia se quedó en los 5,9 millones de pasajeros. Pero en los años posteriores, y con motivo de la crisis económica, el volumen de afluencia se ralentizó e incluso llegó en algunos ejercicios (2012, 2013 y 2014) a experimentar un descenso.

Ahora, lo peor de la crisis económica parece haber pasado y el aeropuerto no sólo ha rebasado su máximo histórico sino que ha superado las previsiones más optimistas que cifraban para este año una cifra global de 6,2 millones de pasajeros.

Durante los doce meses del año, el aeropuerto de Valencia ha estado creciendo por encima del 10%. Especialmente destacado es el incremento experimentado en los meses de invierno. En noviembre el volumen de pasajeros creció un 25% y en enero cerca de un 20%, una muestra de la desestacionalización en la llegada de turistas a la capital del Turia.

En el mes de diciembre el aeródromo creció un 21,3% y contabilizó 489.373 viajeros. Los pasajeros nacionales crecieron un 29,5% con un total de 143.149 y los internacionales fueron un 19,1% más (345.657). Durante este periodo se gestionaron 5.038 vuelos, lo que implica un incremento del 14,5%.

Durante octubre el crecimiento fue del 18,8%; del 16,3% en septiembre; del 11% en agosto; del 14,4% en julio; del 17,6% en junio; del 14,5% en mayo; del 19,9% en abril; del 10,2% en marzo; del 11,1% en febrero y del 19,8% en enero.

El de Valencia ha sido, de esta forma, el aeropuerto que ha registrado el mayor incremento de pasajeros entre los diez principales de España, muy por encima de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga.

Con este aumento, el aeropuerto de Valencia se consolida como el décimo aeródromo español en número de pasajeros por detrás de Lanzarote.

La lista de aeropuertos en volumen de pasajeros la encabeza Madrid con 53,4 millones. Le sigue Barcelona (47,2 millones), Palma de Mallorca (27,9), Málaga (18,6), Alicante (13,7).

Una de las causas que explican el incremento experimentado por el aeropuerto de Valencia se encuentra en el fuerte crecimiento de las compañías de bajo coste. Más del 75% de los pasajeros que vuelan a Manises lo hacen en este tipo de aerolíneas. Una década antes apenas suponían la mitad del tráfico.

Según la estadística de compañías de bajo coste elaborada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante el mes de noviembre llegaron 5,1 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles. Uno de cada dos lo hizo en una aerolínea de estas características.

Por otro lado, y según destacan fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo y de Valencia Turismo, Valencia se ha ido consolidando como un destino turístico durante los últimos años tanto a nivel nacional como internacional y se ha convertido en un foco de atracción por sí misma.

Más

Fotos

Vídeos