Adrià cocina con 400 niños

El chef catalán en el Oceanogràfic. / damián torres

El objetivo de esta iniciativa es hacer reflexionar a los padres sobre qué productos ingieren en casa los más pequeños El prestigioso chef presenta en Valencia platos saludables y creativos a familias

ELISABETH GARCÍA

valencia. «Es una revolución sociofamiliar que los niños quieran cocinar desde bien pequeños. Hace cinco años esto no pasaba». Esta es la afirmación de Ferran Adrià durante la presentación de su último libro, 'Te cuento en la cocina' delante de más de 400 familias ayer por la tarde en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic.

El resultado de este proyecto es la invitación a cocinar tanto a las manos de los niños como a las de sus padres más de 60 platos saludables e innovadores. «La única forma de hacer atractivo la comida sana para los más pequeños es a través del conocimiento y la creatividad», afirma el cocinero catalán.

Esta iniciativa «combativa» lanzada por la Obra Social «la Caixa» y Disney, según explica Adrià, tiene un único objetivo: hacer reflexionar a las familias sobre los alimentos que ingieren. «Si mejoras tu dieta alimenticia todo son beneficios, ya que ahorras gasto sanitario y, además, posees una educación culinaria buena para prevenir enfermedades», declara el chef.

Desde una mermelada con bajos azúcares hasta una mitad ensalada, mitad sopa de tomate, son algunas de las recetas que pudieron apuntarse los más pequeños en sus libretas para elaborarlas más tarde con ayuda de sus padres en casa. Asimismo, la mejor dieta para el que es considerado uno de los mejores chefs del mundo se caracteriza por la variedad y las pocas cantidades. «Un mes tiene 31 días pues come 31 frutas diferentes», comenta entre risas el cocinero.

Adrià motiva a los padres a escuchar más a sus hijos porque tienen más cultura alimentaria. «Cuando los más mayores éramos pequeños nos decían que teníamos que comer mucho, pero realmente no hay que hacer eso», manifiesta el cocinero catalán. Además, el chef incita a las familias a comprender la cocina desde que sale del huerto o el bosque hasta que llega a los fogones. «Si duermes ocho horas, trabajas otras ocho y te quedan cuatro para el ocio, el resto lo dedicas a la cocina, ¡qué mejor forma que hacerlo con ilusión!», afirma el catalán.

Desde hace cinco años, según explica Adrià, la concepción de cocina ha cambiado. Todos quieren meter sus manos para preparar platos nuevos y pasar un buen rato entre verduras, pasta, cereales, pescados, carnes... Ahora sí, empieza la revolución de los fogones en las casas de las familias valencianas.

Fotos

Vídeos