La admisión de alumnos se inicia para el curso con menos clases en castellano

Inicio de curso en una clase de Secundaria. / jesús signes
Inicio de curso en una clase de Secundaria. / jesús signes

Las familias tienen una semana para presentar la solicitud de acceso a los colegios que quieran y los resultados se conocerán el 4 de junio

J. BATISTA VALENCIA.

La admisión de alumnos para el próximo curso se inicia hoy para miles de familias que deben elegir plaza escolar por primera vez, la gran mayoría para niños de 1º de Infantil (tres años). El plazo para presentar la solicitud de acceso se prolongará hasta el próximo jueves, aunque no será hasta el 4 de junio cuando se publicarán las listas provisionales de admitidos, que se confirmarán el 13 con las definitivas, aunque poco suelen variar.

El proceso de admisión no incluye cambios, más allá de los derivados de la aplicación de la Ley de Plurilingüismo, pues por ejemplo ya no se elige modalidad lingüística, por lo que es distinto el modelo de la solicitud, donde desaparece esta opción salvo que se opte a una plaza de 3º de Primaria o de nivel superior. En este sentido, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha en su página web una herramienta que permite consultar tanto las plazas escolares disponibles en cada curso como el peso de cada una de las lenguas -castellano, valenciano e inglés- en los diferentes niveles. Cualquier familia tiene un acceso sencillo a la información de los centros que le interesen en lugar de tener que consultar los proyectos lingüísticos de forma presencial.

Con la ley, que elimina la opción de que un colegio ofrezca a la vez programas en castellano y en valenciano, se reduce la oferta de líneas con el español como lengua mayoritaria en comparación con el modelo anterior, el aprobado por el PP que se aplicó en 1º de Infantil hasta el curso 2016-2017. Entonces, en la Comunitat, funcionaban 909 centros (de 1.385) que ofrecían Programas Plurilingües de Enseñanza en Castellano, ya fuera con modelo único o con doble línea lingüística. En estos casos, el español era la mayoritaria en cualquier etapa. En cambio el curso que viene habrá 421 que darán al menos el 45% de las horas en castellano tras la elección de cada centro en arreglo a la ley.

Aunque es cierto que este curso ya se redujo la oferta de manera considerable tras aplicarse el decreto ley que salvó los proyectos lingüísticos del decreto anterior, suspendido cautelarmente, su efecto se limitó a 1º de Infantil (tres años). En cambio el ámbito de la norma actual es más amplio y afecta a todos los niveles hasta 2º de Primaria.

En cuanto al proceso de admisión, sólo se debe presentar una solicitud en el centro elegido en primera opción. En caso de que el alumno no sea admitido en ninguna de las escuelas seleccionadas será escolarizado de oficio en alguna en la que queden vacantes, de ahí la importancia de plasmar varias en la solicitud. También cabe recordar que cualquier trampa -como empadronamientos ficticios- implican perder la plaza conseguida.

Fotos

Vídeos