La admisión de alumnos arranca sin el programa informático en funcionamiento

La admisión de alumnos arranca sin el programa informático en funcionamiento

Centros alertan de problemas para registrar solicitudes y generar los listados necesarios y Educación alega que estuvo activo desde las cuatro de la tarde

J. BATISTA VALENCIA.

La admisión de alumnos se inició ayer para miles de familias cuyos hijos deben entrar en el colegio por primera vez el curso que viene, y no faltaron los sobresaltos en los centros, que durante la mañana tuvieron problemas con la plataforma informática que les sirve para introducir los datos de los solicitantes de plaza, así como consultar las plazas vacantes, las que se ponen a disposición de las familias.

De hecho, las escuelas están obligadas a publicar el listado de estos puestos en los tablones de anuncios para facilitar la consulta pública por parte de los interesados, unas hojas que se generan mediante esta aplicación y que durante la mañana no pudieron ser expuestas, según la información recopilada en diferentes escuelas de la provincia de Alicante y de Valencia capital, que también advirtieron de la imposibilidad de registrar las instancias recibidas.

Desde la Conselleria de Educación hablaron en cambio de «normalidad absoluta», señalando que la plataforma informática, que se incluye dentro del programa de gestión de centros Ítaca, estuvo operativa a las cuatro de la tarde, extremo que también confirmaron los centros contactados y fuentes de las patronales concertadas. Dicho con otras palabras, se perdió la mañana en el caso de los colegios que querían ir introduciendo los datos de los solicitantes a medida que se iba recibiendo la documentación, y los listados de puestos libres no pudieron ser expuestos hasta la tarde.

En este sentido, desde la conselleria destacaron que cualquier padre podía consultar esta información en la página web desde hace dos días, cuando se colgaron los datos provisionales (definitivos desde la tarde), y que las familias podían entregar sus solicitudes «y los centros iban introduciéndolas en la plataforma sin problemas».

Tal y como explicaron desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunitat, desde primera hora recibieron quejas de familias que habían acudido a diferentes centros de Alicante y se les había informado de que la solicitud no podría ser grabada en el sistema, por lo que se estaban recogiendo para empezar a registrarlas una vez estuviera todo en marcha. Cabe recordar que el orden de presentación no tiene influencia alguna en la ordenación de las listas de admisión, por lo que el inconveniente lo sufrieron más bien los centros que querían ir metiendo en Ítaca los datos de los alumnos participantes.

«No existe fase activa»

El mensaje que se encontraban los centros que lo intentaban decía que «no existe fase activa». Incluso desde un colegio de Valencia explicaron ayer que hasta mediodía las familias no pudieron utilizar la herramienta telemática que permite generar la solicitud de admisión, que debe imprimirse y llevarse al centro elegido como primera opción. También se remitió un mensaje interno desde el servicio de Planificación Educativa advirtiendo de que «durante la mañana» estaría operativa la pestaña relacionada con la información de las vacantes.

Por último, se han producido quejas de centros concertados a los que se les suprime una unidad y todavía no han recibido respuesta a sus alegaciones, por lo que esas plazas no han podido ofrecerse en la admisión.

Tras las incidencias iniciales, la tarde trajo la normalidad. La conselleria informó de que el sistema educativo sostenido con fondos públicos ofrece en esta admisión 2.050 aulas de 1º de Infantil (tres años) que suman 50.202 puestos.

Más

Fotos

Vídeos