Adif finaliza las obras del sistema de comunicación tren-tierra en la línea a Zaragoza

I. D. VALENCIA.

Las obras de instalación del sistema de comunicación tren-tierra en la línea a Zaragoza ya han terminado, según anunció ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Así, al tramo entre Teruel y Caminreal finalizado en julio se suma ahora el de Arañales de Muel y Caminreal, por lo que se ha colocado el tren-tierra en 180 kilómetros.

Este sistema permitirá operar con el control de tráfico centralizado y, por tanto, introducir una serie de avances, especialmente para el tráfico de mercancías, como circular en horario nocturno y con un único maquinista. Según resaltó Adif en un comunicado, «aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia».

Esta es una de las mejoras a los que se comprometió el Ministerio de Fomento para modernizar la conexión ferroviaria tras las reclamaciones de empresarios (la CEV incluso elaboró un estudio de demanda) y de las gobiernos de la Comunitat y Aragón.

Adif también anunció que a lo largo de este primer trimestre se realizarán los trabajos para aumentar la capacidad de carga de los trenes, actualmente fijada en 20 toneladas por eje y que podrán alcanzar las 22.

Fotos

Vídeos