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Bravo, Noguera y Ribó, tras descubrir ayer la placa del centenario. m. molines
Adif fija la llegada de la alta velocidad a Castellón para finales de año

Adif fija la llegada de la alta velocidad a Castellón para finales de año

El presidente de la entidad asegura que se está a la espera de la homologación del tercer carril, cuyas obras terminaron en noviembre de 2016

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Sábado, 9 de septiembre 2017, 00:10

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Nueva fecha para la llegada de la alta velocidad a Castellón, es decir, para la puesta en servicio del denominado tercer carril desplegado entre Valencia y la capital de la Plana, cuyas obras de instalación terminaron en noviembre del año pasado y las pruebas de homologación y seguridad comenzaron el 20 de marzo.

Será a finales de año, tal y como avanzó ayer el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, durante su visita a Valencia para descubrir una placa conmemorativa del centenario de la estación del Norte, una iniciativa impulsada por la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana y en la que han participado el presidente de esta entidad, Ricardo Noguera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Bravo confirmó que se trabaja «intensamente» y de forma coordinada con la Agencia de Seguridad Ferroviaria en la homologación del tercer carril y en el visto bueno de todas las instalaciones de seguridad. «En los próximos meses, hacia finales de año, el servicio estará operativo», afirmó.

Su entrada en servicio supondrá un recorte de media hora en el trayecto entre Madrid y Castellón, que quedará fijado en 2 horas y 25 minutos, y reforzar el servicio ferroviario, ya que se duplicará para pasar de una conexión semanal con Madrid a cuatro diarias (dos en AVE y dos en Alvia).

Si el calendario se cumple, la alta velocidad llegaría a Castellón con dos años de retraso, ya que el primer anuncio que realizó el Ministerio de Fomento -con Ana Pastor al frente- fijó como fecha mediados de diciembre de 2015. Con los retrasos en las obras se barajó abril de 2016 para, posteriormente, marcar el calendario en el primer trimestre de 2017 (en la época de Rafael Catalá al frente del departamento).

El actual titular, Íñigo de la Serna, ha evitado dar fechas concretas (la prioridad es «garantizar la máxima seguridad», dijo durante su intervención en la Interparlamentaria del PP celebrada en Alboraya) pero siempre ha mostrado su deseo de que fuera antes de concluir 2017.

«Etapa nueva» para Valencia

La nueva fecha para la alta velocidad llega tras las licitaciones de los estudios informativos del túnel pasante y de la nueva plataforma de AVE entre Valencia y Castellón. De ahí que durante su paso por la estación del Norte, el presidente de Adif apuntara a una «etapa nueva para Valencia desde el punto de vista ferroviario» coincidiendo, además, con el centenario del edificio diseñado por Demetrio Ribes.

Juan Bravo detalló que, a finales de año o a comienzos del próximo, se conocerán las conclusiones del plan director que elabora Ineco para realizar mejoras en la estación del Norte, que permitirán «recuperar el esplendor que tenía el edificio cuando se inauguró». Como avanzó LAS PROVINCIAS, Fomento ya ha habilitado una partida de dos millones para ejecutar las primeras actuaciones. Bravo, además, avanzó que estos trabajos se prolongarán tres años, ya que se ejecutarán entre 2019 y 2022, ya que la previsión es licitarlos el próximo año.

Sobre el proyecto del Parque Central, el responsable de Adif destacó que es «ambicioso» y apuntó que el túnel pasante, de nueve kilómetros, «cambiará la configuración ferroviaria de Valencia». Además, recordó que en mayo las tres administraciones representadas en el consejo de la entidad (Generalitat, Ayuntamiento y Fomento) aprobaron el soterramiento del canal de acceso.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, reconoció que se han dado «pasos importantes» con el proyecto del Parque Central y confió en que «lo antes posible podamos tener una situación en Valencia comparable con el resto de ciudades españolas».

«A mí me gustaría que fuera más rápido, evidentemente, pero hoy, en los 100 años que lleva en funcionamiento esta estación, vamos a plantearlo desde un punto de vista de satisfacción», dijo. No obstante, insistió en que el Ayuntamiento «seguirá vigilante» para que cumplan los plazos.

Preguntado por la estación Central, Ribó reconoció que es «el tema que más verde está. Había un proyecto inicial que se tiene que modificar y ahora se está trabajando en el canal de acceso».

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